Acula

CUMPLIMOS CON LO PROMETIDO EN CAMPAÑA: SÁNCHEZ AGUIRRE

*Se benefician cientos de ciudadanos con programas sociales

* Se redoblo la vigilancia policiaca Contamos con un dispensario medico

*El DIF apoya  a las familias vulnerables

Villa Acula., Estamos cumpliendo con lo prometido en Campaña, en la actualidad se han beneficiado cientos de familias con los programas sociales, a quienes se les han colocado pisos firmes en sus viviendas.

Lo anterior fue señalado por el presidente municipal de este municipio,  medico Filiberto Sánchez Aguirre, quien menciono, estamos aplicando del programa del FIMS mas de 3 millones 700 mil pesos, recursos de los cuales se han aplicado ya un promedio del 80%, tal y como son las indicaciones de nuestro Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Este recurso se está aplicando porque así nos lo exige SEDESOL en Pisos Firmes Muros y Techos, los indicadores nos marcan que la cabecera municipal de este municipio, agrego el presidente municipal, es donde más rezago social tenemos.

Recibimos apoyos del director de la oficina de Desarrollo Social, quien nos proporción un promedio e mas de mil laminas, las cuales están siendo entregadas en las viviendas más humildes del municipio.

En este municipio también le apostamos al deporte menciono el medico Filiberto Sánchez Aguirre, lugar donde se ha apoyado el deporte en todos los aspectos , toda vez que en este municipio a penas termino un torneo de Beisbol el cual  duro más de 5 meces y durante todo ese tiempo en base a nuestras posibilidades apoyamos a los deportistas

En seguridad contamos con vigilancia continua en el municipio y sus comunidades, contamos con 2 unidades móviles, con 8 elementos de la policía capacitados, con un buen salario para que haya extorciones por parte de la policía, creo que la seguridad de los habitantes de este municipio no tiene precio.

En el tema de la salud, el presidente municipal de este municipio menciono, en campaña nos comprometimos a instalar un dispensario médico, ya lo tenemos, y en las posibilidades del Ayuntamiento apoyamos a las familias con sus medicinas.

Dijimos que contaríamos con atenciones médicas con un especialista que trabaje las 24 horas, esto también es un ´proyecto en el cual estamos trabajando, pero algo importante también es contar con una ambulancia, que preste el servicio de traslados a los acultecos, toda vez que hemos tenido decesos debido a que no se cuenta con una unidad disponible para trasladar a los enfermos a los hospitales de la zona.

Hay que recordarle a la ciudadanía, que un municipio sano es un municipio que está en lucha de su desarrollo, el por ello de darle preferencia a la atención medica de los niños y los adultos mayores.

En educación y en esta administración se ha apoyado la educación de niños y jóvenes de este municipio, en estos momentos agrego el presidente municipal, Filiberto Sánchez Aguirre, contamos con ya con pintura para llevar a cabo la remodelación de la pintura de los 15 planteles educativos.

Contamos también agrego la primera autoridad de este municipio, con paquetes escolares de Preescolar hasta secundaria, estos paquetes escolares son completamente gratis para los estudiantes de este municipio, este apoyo fue gestionado ante el oficial de la secretaria de educación Vicente Benítez.

Quiero agradecerle también a la presidente del DIF quien ha realizado bien su trabajo, con el apoyo de todos los trabajadores de esa área, lo anterior por gestionar apoyos para las familias de este municipio.

La Profesora Livia Luz Linaldi, con equipo de trabajo está haciendo entrega de despensa completamente gratis, así como las lechitas y otros apoyos que entrega el DIF a las familias más necesitadas son completamente gratis, estas son acciones y compromisos de campaña que hemos estado cumpliendo.

Quiero finalizar, agradeciéndole a los ediles que conformamos el Ayuntamiento, ya que gracias a ellos el trabajo que se realizado en buscando la estabilidad de los habitantes de este municipio.

También quiero decirle a los ciudadanos, que durante la administración iremos cumpliendo con cada uno de los compromisos que creamos, solo les pido agrego el MVZ, Filiberto Sánchez Aguirre, que tengan calma, los recursos y apoyos llegaran a cada una de las comunidades.

Share
   

RECUERDAN AL VALE BEJARANO EN ACULA CON NIÑOS JARANEROS Y SIQUISIRI

Acula, Ver. La Casa de Cultura a cargo de Esmeralda Vázquez Aguilar en coordinación con el ayuntamiento realizo un homenaje póstumo con un emotivo encuentro de niños jaraneros y el grupo Siquisiri, en memoria de “El Vale”, José Piedad Bejarano Sosa de quien se dice nació en Alvarado, vivió un tiempo en Tlacotalpan y pasó su adolescencia en Acula.

“El Vale” no tuvo oportunidad de asistir a ninguna escuela, su léxico era amplio y tenía gran facilidad para improvisar versos. Por lo que es considerado un veracruzano admirable. Y sus comtemporáneos han manifestado que José Piedad Bejarano era un tipo afable y dicharachero.

Y desde pequeño siempre tuvo a flor de labios de corte genial que casi siempre concluía resumiéndolo en una quintilla o sexteta bien aplicada:

Dichoso el que vive y puede

Y su cuerpo satisface,

El por nada se conmueve

Y deja que el mundo pase,

Pues no hace falta el que muere

Ni está de más el que nace.

Al acto asistió el alcalde Eduardo Sánchez Aguirre, acompañado  por descendientes directos (bisnietos) de “El Vale Bejarano”, los hermanos Rosa Mirla y Edgardo ambos de apellidos Linaldi Chávez hijos de la señora Rosa María Chávez Bejarano.

Así como Víctor Luis Bejarano Díaz, nieto del homenajeado, quien acompañado por el internacional grupo Siquesiri de Tlacotalpan, deleitaron a los presentes con versos improvisados en honor de quien vivió en laépca del porfiriato y hacia el ocaso de su vida, la transición del México postrevolucionario.

Muy destacada también resultó el encuentro de los grupos niños jaraneros como “Leyendas del Son”  de Cosamaloapan, al igual que Jaras  y  Fandango de Chacaltianguis, muy bien llevados por “El Maestro Panchito”, “Apóstoles  del Son” del municipio de Ixmatlahuacan cuyo instructor es el maestro Leonardo González Pérez y la participación del ballet de la Casa de Cultura de Acula que lleva el nombre de “El Vale” José Piedad Bejarano Sosa.

Share
   

ANTE EL LÍDER REGIONAL JESÚS ORTEGA COUTTOLENC REELIGEN A PRESIDENTE DE LA GANADERA DE ACULA

Alcalde apoyará a ganaderos acultecos

Cosamaloapan, Ver. Nahúm Sánchez Aguirre fue reelegido como presidente de la Asociación Ganadera Local, adherida a la Unión Regional Ganadera del Centro del Estado de Veracruz cuyo nuevo titular es Jesús Ortega Couttolenc quien presidió la asamblea acompañado por el alcalde Filiberto Sánchez Aguirre.

 

Ante un centenar de afiliados a la Ganadera Local de Acula, Ortega Couttolenc y el alcalde Filiberto se comprometieron a gestionar programas productivos y otros beneficios para rescatar a los socios que a pesar de la mala racha, han permanecido unidos.

Por su parte Nahúm Sánchez Aguirre anunció que ya se reparo la báscula para el pesado de los animales, con un costo de nueve mil pesos que tuvo que poner de su bolsillo, la cual generará ingresos, pues ya no tendrán que ir a pesar el ganado al municipio vecino de Ixmatlahuacan.

En cuanto a la facturación por la venta de ganado el líder regional Jesús Ortega refirió que en el 2013 esta bajó más de un 73%, en las 82 ganaderas filiales de la Unión Ganadera del Centro del Estado de Veracruz, debido a la reforma hacendaria, lo que se significa que por cada mil facturas que se hacían en las 82 ganaderas afiliadas, se bajo a 200. Pero que en el 2014, tiende a mejorar la facturación que se ha ido incrementando bastante y se está en un 43%. En el mes y medio que lleva en el cargo.

Manifestó que como asociación no reciben ningún apoyo de gobierno federal ni estatal y la grandeza de la organización radica en las cuotas que pagan los agremiados. Y Tiene la seguridad, de que el próximo año en la ganadera de Acula va haber una buena lana.

Hablo también de que las ganaderas libres, han afectado a las ganaderas afiliadas a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, que facturan a cualquier vendedor de ganado sin afiliar. Pero que a partir del mes de abril del 2014, ya no podrán facturar si no llevan el sello digital de la Secretaría de Hacienda.

En su turno, el alcalde Filiberto Sánchez Aguirre se comprometió en apoyar a los ganaderos confederados de Acula para que se recuperen de la mala situación por la que están atravesando.

Share
   

REELIGEN A PRESIDENTE DE GANADERA LIBRE EN ACULA

Acula, Ver. Miembros de la Asociación Ganadera Libre, en asamblea y por unanimidad, reeligieron al Médico Veterinario Roberto Camacho Cruz como su presidente.

Quién con su trabajo se ha ganado el aprecio de sus compañeros productores de carne de ganado bovino por los beneficios obtenidos como programas productivos, medicamentos y enceres a bajo costo.

De las votaciones dieron fe, la licenciada María de los Remedios García Parrazal, el Técnico Juan Andrés Ortiz Beltrán representante del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) 03 de la SAGARPA en Tlacotalpan, Veracruz. El secretario Mariano Muñoz Rosas y el delegado Arturo Hernández González de la ganadera libre, respectivamente.

Así como la ciudadana Leonor Alfonsín González representante del regidor único del ayuntamiento de Acula y el Presidente de la Asociación Ganadera Local del municipio de Cosamaloapan Lorenzo Chiunti Martello. Este último, quien ofreció regalar un becerro de raza holandesa para que sea sorteado entre los socios de la ganadera libre aculteca.

Por su parte Roberto Camacho  manifestó su satisfacción y gratitud hacia los agremiados que le dieron la confianza para que los represente otros dos años, indicando que la asociación se conformo en el año 2014.  Y se han logrado muchos beneficios como productos del campo a bajos precios, tales como medicamentos para el ganado, herbicidas, enceres, entre otros insumos, así como programas productivos.

E hizo el exhorto para que los ganaderos presenten los documentos que pide la SAGARPA para el (Nuevo PROGRAN) y se puedan beneficiar con los proyectos para ganado bovino y ovino).

Al término de la asamblea fueron sorteados varios obsequios como bombas para riego, alambre de púas, artículos de labranza, despensas, así como ropa de marca para dama y caballero. Resultando beneficiados algunos socios con varios regalos. Para luego dar paso a un convivio con la tradicional barbacoa y amenizado con alegre música.

Acula, Ver. Miembros de la Asociación Ganadera Libre, en asamblea y por unanimidad, reeligieron al Médico Veterinario Roberto Camacho Cruz como su presidente.

Quién con su trabajo se ha ganado el aprecio de sus compañeros productores de carne de ganado bovino por los beneficios obtenidos como programas productivos, medicamentos y enceres a bajo costo.

De las votaciones dieron fe, la licenciada María de los Remedios García Parrazal, el Técnico Juan Andrés Ortiz Beltrán representante del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) 03 de la SAGARPA en Tlacotalpan, Veracruz. El secretario Mariano Muñoz Rosas y el delegado Arturo Hernández González de la ganadera libre, respectivamente.

Así como la ciudadana Leonor Alfonsín González representante del regidor único del ayuntamiento de Acula y el Presidente de la Asociación Ganadera Local del municipio de Cosamaloapan Lorenzo Chiunti Martello. Este último, quien ofreció regalar un becerro de raza holandesa para que sea sorteado entre los socios de la ganadera libre aculteca.

Por su parte Roberto Camacho  manifestó su satisfacción y gratitud hacia los agremiados que le dieron la confianza para que los represente otros dos años, indicando que la asociación se conformo en el año 2014.  Y se han logrado muchos beneficios como productos del campo a bajos precios, tales como medicamentos para el ganado, herbicidas, enceres, entre otros insumos, así como programas productivos.

E hizo el exhorto para que los ganaderos presenten los documentos que pide la SAGARPA para el (Nuevo PROGRAN) y se puedan beneficiar con los proyectos para ganado bovino y ovino).

Al término de la asamblea fueron sorteados varios obsequios como bombas para riego, alambre de púas, artículos de labranza, despensas, así como ropa de marca para dama y caballero. Resultando beneficiados algunos socios con varios regalos. Para luego dar paso a un convivio con la tradicional barbacoa y amenizado con alegre música.

Share
   

En Saltabarranca...LESIONAN A CAMPESINO

Grave herida le dejan al quitarle el bíceps de un machetazo

Saltabarranca Ver.- Una llamada a la corporación Policiaca del Municipio de Saltabarranca fue lo que alerto a los uniformados, quienes se movilizaron a la calle Pino Suárez donde le habían indicado que sobre esa misma calle se encontraba una persona del sexo masculino gravemente herido por un arma blanca.

Al arribar los de la ley se cercioraron de que en efecto si se encontraba una persona lesionada sobre la calle, al llegar se percataron de que unas personas ya le estaban brindando los primeros auxilios, cubriéndole la herida dado a que este presentaba una fuerte hemorragia, al entrevistar al agraviado este ya no podía decir ni como se llamaba, debido a que se encontraba casi inconsciente por la grave cantidad de sangre que había perdido por lo que de inmediato a bordo de la patrulla se lo llevaron al Instituto Mexicano del Seguro Social de Lerdo De Tejada, al cual ingreso en calidad de estado critico por la herida que presentaba en el brazo izquierdo a la altura del bíceps del cual le volaron un pedazo con un (machete).

A versión de los testigos, dijeron a los uniformados que el agresor había huido al ver la lesión que le había hecho a su contrincante por lo que emprendió su huida en una camioneta Ford Ranger color vino con rumbo desconocido, pero unos de los testigos reconocieron al agresor y dijeron que responde al nombre de Salvador Mauleon.

Más tarde se tuvo conocimiento de que el lesionado responde al nombre de Pedro Ortiz Vázquez de 43 años de edad de ocupación pescador y cuenta con su domicilio en la calle Pino Suárez de la colonia El Zapote de esta misma ciudad.

Cabe agregar que los uniformados emprendieron un fuerte operativo siguiendo los datos obtenidos en ese momento, pero a pesar de la intensa búsqueda no han podido dar con el paradero del agresor ni con la camioneta en la que huyó del lugar de los hechos.

Share
   

CANDIDATA CLAUDIA BOLAÑOS DESAYUNA CON PESCADORES DE ACULA

Candidata Claudia Bolaños desayuna con pescadores de Acula
ACULA., En días pasados la candidata a la diputación local por el distrito 23  Licenciada Claudia Bolaños García, sostuvo un encuentro con pescadores de la región de Acula, en ese lugar la candidata  ratifico su compromiso legislativo con ese gremio del cual aseguro se encuentra muy abandonado, ahí el dirigente pesquero Jaime Santiago Rojas, reconoció en la futura diputada a una mujer comprometida y de palabra.
Mas tarde  en la comunidad "El jiotal", perteneciente al municipio de Acula, colindante con el municipio de Alvarado,  se disfruto un desayuno con familia de pescadores representados por el Presidente de la Federación de Sociedades y Cooperativas Pesqueras de Alvarado, Jaime Santiago Rojas.

Share
   

ENTREGA ALCALDESA ACTAS DE NACIMIENTO GRATUITAS POR EL DÍA DEL NIÑO EN ACULA

ACULA, VER.  El Gobierno del Estado de Veracruz a través del Registro Civil y en coordinación con el Ayuntamiento que preside doña Gabriela Cruz Muñoz y el Desarrollo Integral de la Familia DIF municipal encabezado por la licenciada Lucero Sánchez Cruz hicieron entrega de actas de nacimiento gratuitas así como de un pequeño obsequio para los niños.

El Oficial encargado del Registro Civil agradeció a la alcaldesa por el incondicional apoyo en la condonación de las actas de nacimiento y a cada uno de los padres de familia por el interés mostrado en el programa de actas de nacimiento gratuitas y permitir que los niños cuenten con el documento tan importante, “El acta  de nacimiento como su nombre lo dice es el nacimiento de sus hijos en el marco legal y es un documento que les permitirá en lo futuro tramitar cualquier otro documento oficial como lo son la clave CURP, documentos escolares, cartilla militar y la credencial de elector”.

Así mismo la alcaldesa Gabriela Cruz Muñoz agradeció al gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa y a su esposa Karime Macías de Duarte, por lo que manifestó sentirse honrada de entregar estos documentos importantes a los niños, desde los 2 días de nacidos hasta los 10 años de edad, “Deben estar enterados que el acta de nacimiento es un documento público que hace constar de manera fehaciente la identidad de cada persona y es por eso que los felicito a todos ustedes padres de familia por preocuparse y ocuparse para obtener este documento para cada uno de sus hijos”.

Por último  la presidenta del DIF municipal Lucero Sánchez Cruz comentó que este documento tan importante que recibieron  les permitirá inscribirse en los diversos programas estatales como federales, es por ello que a partir de este día se convierten en ciudadanos mexicanos y es el mejor regalo que le pueden brindar a un hijo ya que este repercutirá en su vida futura.

 

Share
   

LÍDER DEL PRI, AGENTE MUNICIPAL, 8 EJIDOS Y 5 A.C. RESPALDAN AL DR. ROBERTO CAMACHO CRUZ EN ACULA

ACULA, VER. De forma unánime los ocho ejidos que conforman la zona rural, cinco asociaciones civiles, el agente municipal y distintos sectores de la sociedad aculteca, así como el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, respaldan la precandidatura del doctor Roberto Camacho Cruz, presidente de la Asociación Ganadera Libre de Acula, como aspirante a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional.

En un documento dirigido al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Lic. Erick Lagos Hernández, los representantes de los ejidos: Acula, Atzizintla, Gral. Lucio Blanco, San Miguel Buena Vista, Hermanos Serdán, Los Amates, Lic. Ángel Carvajal y Poza Honda. Al igual que los presidentes de las asociaciones civiles: Sociedad Mutualista del Ejido Poza Honda, Asociación para la Conservación y Fomento Local A.C., Asociación Civil Rumbo Coordinado Contigo y Salvemos La Cuenca. Al cual se suma también la Asociación Civil de taxistas denominada Grupo Martello adherida a la F.A.T.E.V-C.A.T.

Reiteran su total apoyo a su amigo y compañero, manifestando que quieren mejores condiciones de vida y para ello se requiere un gobierno con propuestas y con una gestión a favor de todos los sectores de la población, incluyendo a los más necesitados, representado por Roberto Camacho Cruz.

Al proyecto del doctor Camacho, se suman también los hermanos  José Luis y José Antonio Sánchez Nicanor, conocidos como “Los Cuates”, los cuales cuentan con una gran labor de gestión de muchos años en las comunidades y cabecera municipal.  Así como el ex alcalde Ignacio Rosas Aguirre y la señora Irene Lara, jefa de grupo cañero.

 

Share
   

SE INCENDIA CAMIONETA QUE TRANSPORTABA CORTADORES DE CAÑA DE COSAMALOAPAN

ACULA, VER. Una falla mecánica provocó que se incendiara el motor de una camioneta Nissan, en donde se trasladaban alrededor de 10 cortadores de caña originarios de Cosamaloapan, por lo cual se generó una gran movilización de los cuerpos de emergencia que debido a lo alejado del lugar, bomberos ya no pudo llegar y Protección civil cuando llegó las llamas ya habían consumido en su totalidad el vehículo, afortunadamente no hubo pérdidas humanas.

Los hechos se presentaron en el camino de terracería que va de la comunidad de Atzizintla de este municipio a la carretera estatal Acula-Cosamaloapan, cuando el motor de una camioneta Nissan con placas XF493714 propiedad de la señora Irene Lara López, la cual era conducida por Bruno Rosas Florentino, quien se llevó tremendo susto al observar que desde el motor de la misma empezaba a salir humo, por lo que detuvo su marcha y alertó a los cortadores de caña que como pudieron se pusieron a salvo, mientras el pedía ayuda a los bomberos de Cosamaloapan.

De acuerdo a los afectados, se trató de un corto en el sistema eléctrico, ante lo cual elementos de protección civil de Cosamaloapan a cargo de Eva Leal Molina acudieron al lugar, pero debido a lo alejado del lugar, cuando llegaron ya las llamas habían consumido en su totalidad el vehículo, quedando solo algunas partes ardiendo, por lo que tuvieron que utilizar 3 extinguidores para apagar por completo el vehículo y evitar que se extendiera a unos cañales que se encontraban muy cerca.

En este percance no hubo lesionados, sólo daños materiales, además de la movilización de los cuerpos de emergencia.

Share
   

SE ACCIDENTAN MOTOCICLISTA, SE IMPACTARON CONTRA CAMIONETA EN ACULA

ACULA., Dos motociclistas resultaron con varias lesiones, esto tras sufrir accidente en carretera de terracería, que va de la comunidad de la comunidad de El Coyolar a las Flores, perteneciente al municipio de Acula.

Los sesionados son Jose Luis Méndez Ayala de 45 años y Luis Ángel Méndez Jacobo de 22 años, quienes se trasladaban de la comunidad de El Coyolar a Acula, en una moto Yamaha, color roja con negra, cuando en una curva, debido a la grava suelta, el conductor de la moto perdió el control y se impactó contra una camioneta que venía de frente.

Jose Luís Méndez presentaba fractura en tibia y peroné, así como fractura en intercostal izquierda, mientras que Luis Ángel fractura de tibia izquierda, heridas abrasivas, así como heridas  de 3 cms. a nivel del muslo derecho y problemas de contusiones cervicales.

Debido a las lesiones que presentaban los 2 dos lesionados, fue necesario que los elementos a bordo de la ambulancia PC02 de protección civil de Cosamaloapan a cargo de Eva Leal Molina acudiera a trasladar a los 2 lesionados a la clínica del IMSS número 35.

Share
   

RINDE SEGUNDO INFORME ALCALDESA DE ACULA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PABLO SOLANO TEJEDA

ACULA., Ante cientos de personas que se dieron cita en el salón social, la alcaldesa de Acula, Gabriela Cruz Muñoz, acompañada de la Síndica Única Rocío Cruz Domínguez y del Regidor Único Sebastián García Camacho, rindió su segundo informe de gobierno, dando a conocer las obras y actividades más importantes que se efectuaron en el transcurso del año de labores.

Al evento asistió  en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Delegado de Política Regional en la Cuenca, Mario Curiel, además de los alcaldes de Tlacotalpan Hilario Villegas Sosa, de Carlos A. Carrillo Enrique Molina Arrioja y de Ixmatlahuacan José Mora Eligio, agentes municipales e invitados especiales como Felipe Pineda Barradas esposo de la síndica Rocío Cruz Domínguez y el Delegado Municipal de la UGOCEM Democrática en Ixmatlahuacan, Roberto Almendra León.

Ante los presentes, la alcaldesa destacó las obras sobresalientes de su administración, como la construcción de la casa de la cultura "José Piedad Bejarano el Vale”, próxima a inaugurarse.

Así mismo dio a conocer la  gestión de becas en todos los niveles educativos ante el gobierno del estado.
Y que a través del Fonden se lograron 31 pies de casas para familias pobres del municipio de 6 por 5 metros.

De igual forma refirió que se apoyó al traslado a enfermos al hospital regional de Cosamaloapan.

Actualizándose el padrón catastral, obteniéndose ingresos de 712 mil 591 pesos con 79 centavos a través de la recaudación municipal y 292 mil 246 pesos en el cobro de impuesto predial. Mientras que 6 millones 528 mil pesos fueron los que recibieron de participaciones federales.

Acula destacó, fue de los municipios de la cuenca que no pidió préstamo ante el congreso del estado, ya que se cumplió en tiempo y forma con los pagos de aguinaldo a todos los empleados de confianza y sindicalizados.

La alcaldesa, rindió cuentas a los habitantes y subrayó los apoyos que se han brindado a la población en general, en el que al término del evento la máxima autoridad fue felicitada por sus familiares y ciudadanos del municipio, como el caso de Felipe Pineda Barradas quien envió felicitación a través de estos medios a doña Gabriela Cruz Muñoz y al cabildo 2011-2013, por todas las obras gestionadas hasta el momento.

Al término del informe los ediles ofrecieron una comida y rifaron canastas navideñas, picos, palas y varias carretillas entre los asistentes.

 

Share
   

JUNTOS HACIA ADELANTE RECONOCE LOGROS DEL ESTADO DESDE CARLOS A. CARRILLO, ANUNCIA DEFENSA DE JUBILADOS

Acula, Ver., Al recorrer ejidos y comunidades de este municipio y presidir reuniones con pescadores y ganaderos, el dirigente de Juntos Hacia Adelante, Jorge Herrera Alor, reconoció los logros del Gobierno del Estado, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, al acudir como invitado a la reinauguración del parque central en este municipio, tras años de gestión y lucha para que este espacio se mejorará y convirtiera en una plaza de diversión, distracción y atractivo para los pobladores y visitantes.

El movimiento de Juntos Hacia Adelante reconoce las fortalezas de trabajar en sintonía con las políticas públicas gubernamenteles. Jorge Luis Herrera Alor, incansable en sus recorridos constató que la mejor manera de poder hacer participar a la sociedad en sus distintas regiones, lo es a través de conocer específicamente sus necesidades.

En Acula, tras reunirse con dirigentes de sectores productivos y lidere sociales como es el caso de Pascual Sánchez Zamudio, se comprometió a integrar las necesidades de los pescadores y ganaderos, al documento de problemáticas generales y sus alternativas, mismo que habrá de presentarse en las próximas semanas.

Durante el recorrido, este fin de semana se reunió con líderes de asociaciones mutualistas de obreros jubilados del ingenio San Cristóbal, con los que intercambió opiniones y puntos de vista para coadyuvar en problemas de pago de algunos derechos sindicales.

Desde Carlos A. Carrillo, Jorge Herrera Alor, -justo frente a la estatua del constructor del Coloso de Sotavento, Don Roberto García Loera- se comprometió a defender con inteligencia y con la ley en las manos, los derechos de los obreros jubilados, que en su momento fueron quienes dieron todo a esta región.

 

 

Share
   

UGOCPISTAS INCITADOS POR SINDICA Y SU ESPOSO TOMAN PALACIO MUNICIPAL DE ACULA

Pasándose por el arco del triunfo la ley, secuestran por espacio de 2 horas a ciudadanos que se encontraban en el palacio municipal

Unos 50 miembros de la Unión General, Obrero, Campesina y Popular (UGOCP) al filo de las once de la mañana, tomaron las instalaciones del palacio municipal de Acula, lidereados por Arturo Almendra Chávez y según lo expresó él mismo, fueron las instrucciones que recibió de Rocío Cruz Domínguez integrante de esta asociación y quien a la vez funge como Sindica única en ese municipio.

Los Ugocepistas piden la firma de un acta de cabildo en donde se autorizan 100 proyectos de vivienda, prácticamente los manifestantes querían que la sesión se realizara en un día, cosa que la alcaldesa, Gabriela Cruz Muñoz, no se prestó ya que no pueden estar sujetos a los caprichos de un grupo minoritario.

Fue necesaria la presencia de Alfredo Ceja Castro, delegado de política regional quien dialogó con los inconformes a que dejaran libres a las personas que se encontraban al interior del palacio, o de lo contrario se harían acreedores a una denuncia por secuestro, fue así como se acordó que este jueves a las 11 de la  mañana se estará en una mesa de dialogo la alcaldesa Gabriela Cruz Muñoz, por los ugocepistas Arturo Almendra Chávez y por el gobierno del estado Alfredo Ceja Castro.

En Carlos A. Carrillo, la situación es la misma, ya que Prócoro Molina quien es dirigente municipal de la UGOCP, prácticamente quiso exigirle al alcalde Enrique Molina Arrioja esta misma sesión de cabildo, pero el alcalde lo paró en seco, diciéndole que no se iba a hacer una sesión solamente para satisfacer a unos cuantos y menos a esta persona como Prócoro con negros antecedentes, cuando las prioridades son muchas.

Se sabe que detrás de este movimiento en el municipio de Acula también está la mano de Felipe Pineda Barradas, un foráneo que llegó desde la zona de Soledad de Doblado a querer hacer fortuna en estas tierras cuenqueñas, casándose con una Aculteca y de ahí debido a su habilidad verbal, ha logrado colarse en varios municipios panistas como contralor municipal en donde ha hecho fortuna, pero ahora que se acerca las elecciones municipales, ya se siente el mesías, el que puede salvar a Acula, sacrificándose para ser su presidente municipal pero por el PRI.

 

Share
   

SUPERVISA OBRAS ALCALDESA DE ACULA

Este viernes 3 de agosto a las 10 de la mañana se estará inaugurando estas obras

Pone a remate público con autorización del Congreso

La presidenta municipal de Acula, doña Gabriela Cruz Muñoz, supervisó las obras ya terminadas en la cabecera municipal, las cuales serán inauguradas este viernes 3 de agosto a las 10 de la mañana, por lo que se hace la invitación a los habitantes beneficiados con estas obras a que acudan a acompañar a las autoridades municipales.

Una de estas obras que serán inauguradas es la pavimentación de concreto hidráulico en la calle Francisco I. Madero entre la avenida Independencia y Rio Acula, una obra que beneficiará no solo a los habitantes de la cabecera municipal, sino también a los alumnos que requieren llegar a sus escuelas y deben de pasar por estas calles que ya están pavimentadas, con esto se estaría combatiendo el rezago en obra pública.

Doña Gabriela Cruz Muñoz, señala que con autorización de la legislatura local se ha puesto en remate publico 2 vehículos propiedad del H. Ayuntamiento, los cuales consiste en una camioneta Expedition negra y 1 Ford Lobo color gris, quienes deseen adquirirlos pueden pasar a pedir información al Palacio Municipal.

 

 

 

Share
   

Regina asegura que guerra sucia no detendrá el nuevo rumbo del país

En su gira por Azueta, con mucha seguridad la abanderada del PRI, dijo que el pueblo es sabio y sabe elegir

José Azueta, Ver.- La candidata a la Diputación Federal por el Distrito 20, Regina Vázquez Saut, señaló que la competencia democrática no debe generar división y debe ser el pueblo quien elija libremente, a partir de las propuestas no de la guerra sucia, denostaciones o descalificaciones, esto en referencia a los cuestionamientos de la prensa sobre la guerra que ha desatado el PAN en contra del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Manifestó que la competencia democrática tiende a favorecer a la unidad del país y debe propiciar condiciones para que el pueblo de México decida libremente quiénes serán sus representantes y gobernantes.

Share
   

CODEPAP Y AYUNTAMIENTO DRAGAN RIOS EN ACULA

El Consejo del Desarrollo del Papaloapan entregó 90 kilómetros de ríos y drenes parcelarios

Dragado de río San Agustín brinda seguridad a cientos de familias

Acula, Ver., El Consejo de Desarrollo del Papaloapan (CODEPAP), a cargo de Ramón Ferrari Pardiño, cumpliendo el compromiso hecho por el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, entregó 90 kilómetros de ríos y drenes parcelarios, beneficiando al municipio de Acula.

Share
   

Columnas

NSP_PREV NSP_NEXT
Al Grano...
Al Grano...
Al Grano...
NSP_PREV NSP_NEXT
Perfilando...
Perfilando...
Perfilando...
NSP_PREV NSP_NEXT
Se Dice Que...
Se Dice Que...

Sociales

NSP_PREV NSP_NEXT

REUNIÓN DE AMIGOS Y LIDERAZGOS.

REUNIÓN DE AMIGOS Y LIDERAZGOS.

En la colonia los Pinos del Tejar, bajo la sombra de un árbol, recibieron a Pascual Lagunes, su esposa Leticia y Antonio Tarek Abdalá. El líder de TAMSA,...

ARRANCA MATEO UNA HOJA AL CALENDARIO

ARRANCA MATEO UNA HOJA AL CALENDARIO

TRES VALLES., Una tardeada muy alegre  pasó el pequeñín Mateito Uribe Carvallo al cumplir su segundo aniversario de vida, su padre Mauricio que se encuentra en Estambul Turquía, no pudo estar...

CELEBRA LX ANIVERSARIO DE VIDA EL AMBIENTALISTA CRIVELLI

CELEBRA LX ANIVERSARIO DE VIDA EL AMBIENTALISTA CRIVELLI

NOVARA., Al estilo jarocho, con mesas muy elegantes,  un sitio muy decorado y con invitados de diez el ambientalista Fernando Nazareo Crivelli Espinoza, fue agasajado por su esposa Lupita  Ortega en...

MARCOS CANO CELEBRA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

	    MARCOS CANO CELEBRA  A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

TRES VALLES.- El Ejecutivo municipal, Marcos Cano Ramos celebró el día de la Libertad de Expresión con una exquisita comida para los reporteros de los distintos medios informativos locales y...

EVELYN YIZEL GAMBOA CARRILLO RECIBIÓ EL SACRAMENTO DEL BAUTIZO.

EVELYN YIZEL GAMBOA CARRILLO RECIBIÓ EL SACRAMENTO DEL BAUTIZO.

PLAYA DEL CARMEN QUINTANA ROO.- Grato momento se vivió en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en donde en reciente fecha en donde Evelyn Yizel Gamboa  Carrillo fue bautizada en...

SE JUBILA EDUCADORA MARÍA DE LOURDES SÁNCHEZ A 30 AÑOS DE SERVICIO DOCENTE EN COSAMALOAPAN

SE JUBILA EDUCADORA MARÍA DE LOURDES SÁNCHEZ A 30 AÑOS DE SERVICIO DOCENTE EN COSAMALOAPAN

Cosamaloapan, Ver. Luego de su ininterrumpida labor docente de 30 años en el nivel preescolar, personal docente y de la Dirección de Educación Inicial (Preescolar), así como de la Zona...

CELEBRA LA FAMILIA EN EL DIA DE LAS MADRES A DOÑA NEGRA CANO

CELEBRA LA FAMILIA EN EL DIA DE LAS MADRES A DOÑA NEGRA CANO

TRES VALLES., Familias Completas en esta ciudad de Tres Valles  se reunieron para festejar a las madres en su día, organizados los hijos se programaron previamente con viandas exquisitas donde las...

GRATA TARDEADA DE MADRES EN LA COLONIA CHIRINOS

GRATA TARDEADA DE MADRES EN LA COLONIA CHIRINOS

TRES VALLES., Sencilla pero significativa fue la celebración del Día de las madres que como cada año la señora Martha Villanueva, vecina  de la colonia Patricio Chirinos Calero les realiza a...

VIDA ESTUDIANTIL

NSP_PREV NSP_NEXT

UPAV GRAN REGALO QUE JDO DIO A LOS VERACRUZANOS: LILIANA LÓPEZ

UPAV GRAN REGALO QUE JDO DIO A LOS VERACRUZANOS: LILIANA LÓPEZ

Cosoleacaque, Ver., La sociedad recibe una gran aportación con la actividad que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz realiza en favor de los veracruzanos, porque no solo forma profesionistas sino...

EGRESAN 131 NUEVOS PROFESIONALES DE LA UPAV EN LAS CHOAPAS

EGRESAN 131 NUEVOS PROFESIONALES DE LA UPAV EN LAS CHOAPAS

Las Choapas, Ver., En un ambiente de mucho colorido y calor humano, el doctor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz entregó en este lugar...

UPAV, LA MEJOR EXPERIENCIA EN MI VIDA: JUAN GUILLERMO RIVERA

UPAV, LA MEJOR EXPERIENCIA EN MI VIDA: JUAN GUILLERMO RIVERA

Xalapa, Ver., “Las cosas materiales en la vida son efímeras, lo que queda es el aprendizaje que se obtiene a través de instancias como la Universidad Popular Autónoma de Veracruz,...

Buscar en nuestra base de datos

Links

Login Form