Chacaltianguis

EN TRIFULCA TERMINA POR PRESUNTO FRAUDE, ELECCIÓN DE REINA DEL MANGO DE CHACALTIANGUIS

Chacaltianguis, Ver. Entre gritos de fraude, fraude, fue nombrada la reina de La Feria del Mango Grissel Aguilar Pitalúa de la comunidad de Paso del Cura con el distintivo morado, la noche del sábado 10 de mayo. Quedando como Primera Princesa Cecilia del Carmen Solano Montoro de la cabecera municipal  y como, segunda,  Carolna Cruz Contreras distintivo fucsia originaria de Torno Largo.

Lo que causó sorpresa e inconformidad entre la mayor parte del público que esperaba el triunfo de la joven representante de la cabecera municipal Cecilia del Carmen Solano Montoro.

Toda vez que a decir de un amplio sector  que abarroto el parque central “Constitución”, fue quien se desenvolvió mejor y porto el traje regional más vistoso, así como el de noche muy elegante.

La reacción por parte del público no se hizo esperar  y al unísono adultos, jóvenes y niños gritaban fraude, fraude, fraude. Llegando hasta los insultos contra el jurado calificador y las autoridades municipales.

Que al ver lo difícil de la situación optaron por terminar el evento y retirarse, quedando un mal sabor de boca entre muchos de los asistentes  que no daban crédito a lo que consideraron como “un robo a ojos vistos”.

A pesar de que previamente el alcalde José Martínez Torres y el Síndico Único Amado Rodríguez Vidal habían asegurado que “no habría dados cargados”.  Pero un amplio sector de los asistentes, no quedaron muy convencidos.

E incluso, pidieron a Cecilia Solano Montor que bajara del escenario y en medio de vítores alrededor  del parque, la proclamaban como la legítima reina de la feria del mango. Misma que entre sollozos era consolada con las muestras de cariño y aprecio de quienes la consideraban la verdadera ganadora del certamen.

Y no faltaron quiénes propusieran boicotear  el paseo por lo que consideraron un fraude, al nombrar a la joven participante de la comunidad de Paso del Cura, Grissel Aguilar Pitalúa. Lo que quedará para la historia. Surgiendo los comentarios que todo se debió a que Ceci es sobrina del ex alcalde Porfirio Solano Peña.

Share
   

CELEBRARAN A LAS MADRES CON REGALOS Y FESTIVALES DE MANERA PUNTUAL, EN TODO EL MUNICIPIO DE CHACALTIANGUIS

Chacaltianguis, Ver.  EL ayuntamiento que preside el alcalde José Martínez Torres  en coordinación con el Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a cargo de la señora Norma García de Martínez festejarán a todas las medres de las congregaciones y de la cabecera municipal con festivales y regalos desde las nueve de la mañana del sábado 10 de mayo de manera simultánea. Siendo de los pocos municipios que ha celebrado a los niños y ahora a las madres en su mero día.

Y ya por la tarde, a partir de las 18:00 horas se efectuará el festival en el parque central con la participación de artistas de la región, previo al certamen de elección de la Reina de la Feria del Mango, para deleite de todas las madrecitas del municipio.

Para efecto, el alcalde Pepe Martínez junto con su esposa  Norma hicieron entrega de un lote de regalos y presentes a los agentes y subagentes de las distintas congregaciones, así como a escuelas,  guarderías e iglesias, para que ninguna mamá se quede sin regalo.

Durante la entrega se dirigió a los presentes destacando el apoyo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y de su esposa Karime Macías de Duarte Presidenta del DIF Estatal. Al igual que el de la Presidenta del DIF Municipal, a quien consideró la mejor de dicho organismo de su distrito, junto con su equipo de trabajo.

De los cuales manifestó que han estado trabajando los sábados y domingos hasta de madrugada por tratar de dar la mejor cara. Y la mañana del viernes se reflejó ese esfuerzo con la entrega de los regalos.

Anunció que muy pronto iniciarán las obras para las comunidades, algunas,  primero y otras después. Tengo cuatro años para cambiar esto y traigo toda la energía, todas las ganas y relaciones para hacerlo, expreso. Reitero que los compromisos que hizo en campaña los va a cumplir, díganle a toda su gente que todos, todos los voy a cumplir en tiempo y forma porque esa es la idea.

Yo no quiero quedarme como el simple presidente municipal, tan es así que otra vez estoy acá, prosiguió. Voy más allá y pronto se van dar cuenta de donde vamos pero quiero ir con ustedes

Gracias por su confianza y gracias a mi esposa por el excelente trabajo que está haciendo y puedo presumir que es la mejor presidenta de todo el distrito, del DIF, aclaró en tono de broma, porque todavía no me quita el poder.

Ahí vamos y espero que lo que lleven sea para el bien de las madres, que es lo más importante  los regalos,  agasajen a sus mamás, terminó diciendo el alcalde José Martínez Torres a los representantes de las congregaciones, escuelas, guarderías e iglesias del municipio.

Share
   

QUE NO HABRÁ “DADOS CARGADOS” PARA REINA DEL MANGO DE CHACALTIANGUIS EL SÁBADO 10 DE MAYO

Cosamaloapan, Ver.   El Síndico Único del Ayuntamiento Amado Rodríguez Vidal afirmo que no habrá “dados cargados”  en el certamen de elección de la reina de la Feria del Mango a celebrarse el  próximo día 10 de mayo en el parque central.

Indica Rodríguez Vidal que el evento dará comienzo a partir de las ocho de la noche del sábado, en el marco del festival  alusivo a los festejos a las madres chacaltiangueñas. Y se contará con la actuación del tenor cosamaloapeño Fidel Díaz y de la cantante de nombre Selene, reconocidos artistas.

Dijo que se espera una gran afluencia de los simpatizantes de las  candidatas de seis comunidades, así como  de la cabecera municipal. Para presenciar el evento que contará con un jurado totalmente ajeno a personas del municipio, el cual  estará encabezado por el Coordinador  de la Junta Estatal de Mejoras, “El Tato Vega”.

Explicó que el certamen para la elección de la soberana de la Feria del Mango y sus dos princesas, se efectuará en tres etapas consistentes en pasarela en traje casual, regional y de noche. Donde las chicas van a mostrar con sus trajes regionales la idiosincrasia, la cultura, las  tradiciones y el arte de cada una de sus comunidades, al igual que de la cabecera. Y habrán de desarrollar un tema que les tocará al azar.

Y que todas las aspirantes a soberana de las fiestas del mango, están estudiando los siete temas que se sortearán entre ellas. Por lo que se están preparando a conciencia para dar lo mejor de sí y hacer un buen papel en el certamen que se efectuara con mucha transparencia.

Lo cual ya fue tratado con los padres y los comités de las candidatas y se les recalcó que no habrá dados cargados y ganará quién se conduzca y luzca mejor.  Y que el día del certamen, antes de la elección,  presentarán  a los miembros del jurado con los padres y comités, el cual será totalmente imparcial.

Por último Amado Rodríguez Vidal, manifestó que no tendría chiste que el comité organizador que encabeza, se desgatara en traer y llevar a las chicas hasta sus comunidades. Y para eso mejor se hubiese elegido a la reina y sus dos princesas.

Share
   

ENVÍA DUARTE 60 MIL ALEVINES DE MOJARRA A PESCADORES DE CHACALTIANGUIS

Chacaltianguis, Ver.- El Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, envió sesenta mil mojarras a pescadores del municipio de Chacaltianguis,  apoyo que tiene como propósito, incrementar la productividad pesquera en la Laguna de Lagarto en los próximos meses de junio y julio.

El alcalde de Chacaltianguis, José Martinez Torres, señaló que fueron cientos de familias de pescadores de las comunidades de Joachín, San Antonio y Laguna de Lagarto, quienes resultaron beneficiados con la entrega de mojarras que fueron arrojadas a la laguna, para que en las próximas fechas los pescadores organizadamente puedan ofrecer su producto en el mercado regional.

Mientras tanto en la comunidad de Laguna de Lagarto, los pescadores lograron acuerdos para levantar una veda total de veinte días, y permitir que el producto pueda tomar su medida adecuada para poder venderla, durante la reunión fueron insistentes que en tanto a la persona que se le sorprenda pescando, será acreedor a una multa de cinco mil pesos y el retiro de su lancha.

Por lo pronto, la señora Norma García de Martinez, titular del DIF en Chacaltianguis, dio a conocer, con el respaldo de la señora Karime Macías de Duarte, Presidenta Estatal del DIF, las familia de los pescadores seguirán recibiendo el apoyo del producto de la canasta básica, principalmente hasta que se levante la veda y los mismos pescadores puedan percibir recursos económicos.

Los pescadores de las localidades de Joachín, San Antonio y Laguna de Lagarto, agradecieron este apoyo al Lic. Erick Lagos Hernández, secretario de Gobierno, quien en la pasada visita a esta tierra del Papaloapan, se le hizo la gestión para que la Laguna de Lagarto fuera más productiva para todos que dependen económicamente.

Al concluir de arrojar las sesenta mil mojarras a las aguas de la laguna por los mismos pescadores, también quedó instalado el consejo de vigilancia que estará observando constantemente la veda de veinte días, para que la mojarra pueda crecer a un tamaño aceptable para el consumidor.

Share
   

REALIZA CODEPAP PROGRAMA DE ESTUFAS ECOLÓGICAS

CHACALTIANGUIS, VER. El Consejo de Desarrollo del Papaloapan a través de su Jefatura de la Unidad de Género desarrolla programas que buscan no sólo el bienestar  de las familias cuenqueñas sino también se preocupa por el medio ambiente, para lo que se ha realizado un curso taller teórico-práctico de estufas ecológicas que benefician el sustento económico tanto por el ahorro de gas y reducción de consumo de leña y al mismo tiempo ayudan a prevenir enfermedades que pudieran contraerse por el  uso incorrecto de la leña, debido a que ésta es el principal combustible en los medios rurales.

Todas estas actividades bajo son por instrucciones del Director General del CODEPAP Dr. Ramón Ferrari Pardiño, y la subdirectora de Promoción Concertación y Sistemas Lic. Alejandra Ramírez Jiménez, quienes se han preocupado por detonar e impulsar a la Cuenca del Papaloapan.

La realización de las estufas de ecológicas, la  llevó a cabo personal de la Unidad de Género de esta dependencia en colaboración con trabajadores de COMESA, quienes acertadamente y de manera interactiva impartieron el curso a familias de la localidad de Arroyo del Soldado municipio de Chacaltianguis. Las amas de casa y sus esposos  estuvieron muy atentos e interesados en la explicación del proceso de éste, y posteriormente para que  todos los conocimientos adquiridos fueran significativos se llevó a la práctica en la casa de una de las habitantes de esta localidad.

Con acciones como esta el Consejo de Desarrollo del Papaloapan, continúa impulsando a las familias,  beneficiando a las comunidades rurales de los municipios de la Cuenca.

Share
   

DARÁ CONCIERTO LA ARPISTA CRISTIAN CABRERA DEL IVEC, EN CHACALTIANGUIS

Chacaltianguis, Ver. La directora de la Casa de Cultura “Guillermina Bravo  Canales” Zoila Cobos Rosado, profesora y licenciada en Educación Básica anunció que el próximo domingo 4 de mayo a las siete de la noche se presentara por parte del IVEC la arpista Cristina Cabrera en el Parque “Benito Juárez”. Donde dará un magno concierto, totalmente gratuito.

Indicó que también se están llevando a cabo los talleres de deshilado y rejilla, así como de punto smock y de maya. Para lo cual cuentan con 45 alumnas.

Agrego que tienen en puerta la formación de un vallet folklórico de muchachas o señoritas, representativo de la casa de Cultura “Guillermina Bravo Canales”, entre otros proyectos.

Y para el día 1º de mayo tendrán su participación dentro de los festejos del Día de las Madres con un stand en el que mostraran los trabajos elaborados por las alumnas de los talleres de deshilado y rejillado y punto smock.

Share
   

ENTREGA DIF JUGUETES A LAS 11 CONGREGACIONES DE CHACALTIANGUIS PARA DÍA DEL NIÑO

Chacaltianguis, ver. La Presidenta del DIF Norma García de Martínez hizo entrega de un lote de juguetes, dulces y piñatas a los agentes municipales electos y los salientes, de las 11 congregaciones el día martes 29 de abril, mismos que serán repartidos entre los niños y niñas.

Norma García indicó que de manera simultánea desde las nueve de la mañana del miércoles 30 de abril se estarán llevando a cabo festivales con la participación de payasos,  en las congregaciones de Arroyo Claro, Arroyo del Soldado, Joachín, Las Mesas, laguna de Lagarto, Las Zabanetas, Mata de Caña, Moyota, Paso del Cura, San Antonio y Torno Largo. Y por la tarde, a partir de las 17:00 horas, se llevará a cabo el evento en la cabecera municipal.

Para lo cual personal del DIF y del Ayuntamiento presidido por el alcalde profesor José Martínez Torres. Se coordinarán en una caravana para que los niños festejen y disfruten su día.

Share
   

INICIA DIF CURSO-TALLER DE BORDADO EN COMUNIDAD ESTACIÓN TUXTILLA DE COSAMALOAPAN

Cosamaloapan, Ver. El Sistema municipal del DIF que preside el Dr. Ulises Alfonso Ramos de La Torre, así como la directora Lic. Linda Xóchitl Villegas Celis, dieron inicio al curso- taller de bordado en la comunidad de Estación Tuxtilla.

Dicho curso-taller de bordado es llevado a cabo por la maestra Luz Flores Nieto, quien señaló que son aproximadamente 35 personas  las que acudieron  para aprender a bordar, aprovechando que las clases se dan de manera gratuita, ya que el DIF municipal apoya con paquete básico  para el auto empleo, el cual consiste en la ahuja, colores primarios de estambre
servilletas, aros para costura, etc.

Agradecidas las mujeres de estación Tuxtilla señalaron que por primera vez el DIF municipal las apoya con estos cursos-talleres  y que ojalá y la Dra. Adriana Maass Michel a través de su esposo el Dr. Ulises Ramos de la Torre y de la Lic. Linda Xóchitl Villegas Celis, continúen apoyando a las familias de las congregación de Cosamaloapan.

Share
   

REINA, INVITA A LA FERIA DE LA MOJARRA DE LAGUNA DE LAGARTO EN CHACALTIANGUIS

Cosamaloapan, Ver. La reina dela Feria de la Mojarra de la comunidad de Laguna de Lagarto, Sureymi  Promotor Urbano hace la invitación al público en general para que asistan a estas tradicionales fiestas a celebrase los días 2, 3 y 4 de mayo del presente año.

Dijo sentirse muy contenta de poder representar a su comunidad en tan importantes festejos, agradeciendo a su vez el apoyo recibido del alcalde profesor José Martínez Torres, así como de la presidenta del DIF Municipal Norma García de Torres, el Síndico Único Amado Rodríguez Vidal, el regidor Salatiel Quevedo  y del Director de Gobernación Efraín Urbano Cruz.

La Feria de la Mojarra es una de varios eventos tradicionales que se realizan cada año en el municipio de Chacaltianguis, como La Feria del Caballo,  la Feria del Mango cuya final del certamen se realizará el próximo día 10 de mayo para elegir a la reina de tan prestigiadas y tradicionales fiestas populares.

Share
   

PRESENTAN CANDIDATAS A REINA DE LA TRADICIONAL 59ª FERIA DEL MANGO DE CHACALTIANGUIS 2014

Chacaltianguis; Ver. El sábado 19 de abril fueron presentadas las siete candidatas a Reina de la tradicional Feria del Mango Chacaltianguis 2014, en su 59ª edición.

El lucido evento fue realizado en la Isleta de Chacalapa atractivo turístico que cuenta con un puente colgante, mismo que fue gestionado en su anterior administración por el actual alcalde profesor José Martínez Torres. Quien manifestó su entusiasmo por volver a presidir los festejos de tan significativas fiestas no sólo para su municipio, sino para la Cuenca del Papaloapan.

Resalto el garbo y la elegancia de las siete jóvenes y guapas aspirantes a ocupar el trono como reina de la feria del mango. Así como el orden y la tranquilidad con se llevó a cabo la presentación de las candidatas:

Cecilia del Carmen Solano Montoro representando a la cabecera municipal con el distintivo naranja, Carolma Cruz Contreras de la congregación de Torno Largo distintivo fucsia, Alma Daniela Basulto Zamudio comunidad de Las Mesas con el color dorado, Grissel Aguilar Pitalúa, Paso del Cura distintivo morado, Nancy Aquino Vázquez de la comunidad de Joachín color verde, Nayeli Rosado Tinoco, de Moyota, color rojo y Tania Zárate González de Laguna de Lagarto con el distintivo azul.

Dijo que hay mucho material humano para competir y que van a tener la mejor feria del mango en su 59ª Edición. Pero que lo más importante es la diversión. Para lo cual habrá un elenco artístico de calidad, muestra cultural y artesanal y desde luego su exquisita fruta del mango con una dulzura y textura incomparables.

Destacó la gran afluencia de simpatizantes que acudieron a respaldar sus candidatas de las seis  congregaciones y la cabecera, que conforman la demarcación territorial del municipio de Chacaltianguis, así como de los municipios vecinos como Cosamaloapan, Tuxtilla, Tlaojalpan, Otatitlán, Carlos A. Carrillo, entre otros. Y turistas que disfrutaron del gran ambiente.

Misma que se vio afectada con los recientes vientos del frente frío número 50, que les pego muy duro a los productores. Pero que tienen que vivir con optimismo y seguir adelante.

Por lo que hizo la invitación al público en general para que asistan a las fiestas que serán totalmente gratis. Y habrá mucha vigilancia para garantizar la seguridad de los asistentes. Pidió el respaldo de los habitantes de los municipios hermanos. Ya que no sólo es Chacaltianguis. Sino la Cuenca.

Martínez Torres. Acompañado por su esposa Norma García de Martínez, Presidenta del DIF Municipal, reconoció el excelente trabajo del Síndico Único Amado Rodríguez Vidal y del comité organizador del las fiestas de la feria del mango.

Y de forma muy especial el apoyo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como de Secretario de Turismo Harry Grappa.

Share
   

EXCESOS Y PROTAGONISMO DE GUARURAS ARMADOS DE ERICK LAGOS EN CHACALTIANGUIS

CHACALTIANGUIS., Quizás en aras de quedar bien con el Secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, su grupo de guardaespaldas se dedicaron a bloquear a reporteros que buscaban la nota y a ciudadanos que sólo querían tomar la foto del recuerdo del funcionario estatal.

Lo anterior se dio el domingo 9 de marzo durante la entrega de apoyos a equipos de beisbol de las distintas comunidades de Chacaltianguis, municipio perteneciente al Distrito Electoral de Acayucan al que pertenece Lagos Hernández.

El magno evento que congrego a pobladores de las distintas comunidades del municipio gobernado por el profesor José Martínez Torres, así como a los diputados locales Regina Vázquez Saut y Juan René Chiunti, así como los alcaldes de Calos A. Carrillo Mauricio Carlín Castillo e Ixmatlahuacan Jorge Luis Acevedo Bautista.

Se vio manchado por los excesos y alardes de los escoltas del Secretario de Gobierno, provistos de armas largas que en forma grosera impedían el paso a algunos reporteros y ciudadanos que intentaban tomar algunas fotos. Acciones que en nada le favorecen  a su imagen como Secretario de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

No es nada aceptable tal actitud desplegada en contra de la prensa que sólo busca la información, ni de los ciudadanos que sólo buscaban tomar o tomarse una foto del recuerdo de quién se sentían agradecidos por los apoyos en pro del deporte, sobre todo del beisbol que tiene un gran arraigo en las comunidades.

Share
   

APOYA DUARTE DEPORTE EN CHACALTIANGUIS Y LA CUENCA

CHACALTIANGUIS, VER. El Secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández visito este municipio el domingo nueve de marzo para entregar artículos deportivos en la congregación de Moyota a equipos de beisbol de las distintas comunidades. Y de igual forma hizo una aportación económica a la Presidenta del DIF Municipal Norma García de Martínez para la compra de uniformes y otros enceres para las mujeres que practican la actividad física del baile de ZUMBA.

El deporte es algo importante y por eso cada vez que me inviten a inaugurar juegos o necesiten uniformes o pelotas para cualquier deporte aquí estaré presente aseguró el Secretario de Gobierno.

Quien felicito al alcalde José Martínez Torres, junto con el Síndico Único Amado Rodríguez Vidal  y el  Regidor,  Salathiel Quevedo Zamudio, porque están trabajando unidos, con responsabilidad y sobre todo gestionando para que los ciudadanos chacaltiangueños se vean beneficiados.

Trasformaremos este municipio porque un servidor al igual que nuestro Gobernador del Estado Doctor Javier Duarte de Ochoa, nos sumaremos de eso pueden estar seguros, afirmó. En cuanto a la preocupación del Alcalde Pepe Martínez de arreglar  algunas partes de caminos que están destrozadas y ponen en riesgo la vida de los habitantes de las comunidades de Moyota  y Arroyo del Soldado manifestó que le hará llegar la petición al Primer Mandatario porque la vida de un ser humano no tiene precio.

Felicitó al alcalde Martínez Torres de quien dijo no va a Xalapa a pasear ni a comer en restaurantes lujosos, pues se está esta cinco horas o más hasta que es atendido por el Gobernador gestionando y que está seguro que en los cuatro años, Chacaltianguis cambiara radicalmente, así mismo también reconoció la labor de la señora, Norma García de Martínez presidenta del DIF, a quien le  entrego un recurso para las practicantes de zumba. ´

Lagos Hernández también hizo entrega de reconocimientos a jugadores de beisbol destacados así como al ampáyer Roberto Pérez Rueda más conocido como “El Cuy oriundo de Cosamaloapan.

Agradeció la presencia de los alcaldes de Tuxtilla Aquilino Zamorano Reyes, Carlos A. Carrillo Mauricio Carlín Castillo, Ixmatlahuacan, Jorge Luis Acevedo Bautista, del que reconoció que también está trabajando fuertemente en su Municipio, gestionado   visitará su municipio.

Presentes estuvieron la Diputa Federal Regina Vázquez Saut, el Diputado Local por Cosamaloapan Juan René Chiunti Hernández, quienes junto con él se sumaron al baile de Zumba del entusiasta grupo de mujeres chacaltiangueñas.

A los asistentes manifestó, a todos ustedes que están hoy domingo acompañándome, Erick lagos es un servidor publico y estos a sus ordenes, así mismo las brigadas de salud que han tenido es porque su Presidente José Martínez, las requiere con esto vemos que su prioridad son muchas y que esta realizando acciones de todo tipo.

Share
   

Carambola fatal en Chacaltianguis...DOS MUERTOS Y SEIS HERIDOS...

Chacaltianguis Veracruz, 12 de enero 2014.- Sangrienta tragedia se suscitó hoy sobre  la carretera de la Cuenca baja,  derivada de un carambolazo  entre un automóvil Jetta, una carreta cañera y una motocicleta,  con resultado de  dos  jóvenes muertos  y  6 heridos de gravedad, oriundos de esta cabecera municipal.

Los hechos lamentables se registraron cuando los jovencitos venían  de la   congregación de Torno Largo con destino a esta población, sobre la carretera estatal Pueblo Nuevo-Carlos A Carrillo, después de haber convivido en una fiesta donde compartieron el pan y sal con algunas familias de la comunidad
El terrible percance se registró en el tramo carretero comprendido entre Chacaltianguis-Torno Largo, donde el automóvil Jetta  en el cual viajaban 5  jóvenes y tres más en la motocicleta,   se estamparon  contra una carreta cañera que se encontraba mal estacionada, ya que carecía de señalamientos y no tenía luces, misma que provocó que el automotor  compacto terminara   colisionando  contra un árbol, ocasionando la muerte instantánea de dos de sus ocupantes. Los fallecidos  son:  Gloria del Carmen Delgado Vidal, de 24 años,  y Luis Manuel Estrada Santamán,  de 17 años.
Cabe señalar que el Jetta quedó totalmente destrozado, trascendiendo  algunos nombres de los ocupantes que resultaron heridos: Donaldo Pitalúa Conde, quien manejaba la unidad de motor; Jonathan Santamán Hernández, los cuales fueron internados en el hospital general de Veracruz .
Mientras que en la motocicleta viajaban Félix Torrecilla Portugués y Julio Pitalúa, además de un menor que no fue identificado, quienes también resultaron lesionados  e internados en un hospital de la ciudad de Cosamaloapan.

Share
   

DETIENEN A DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS DE CHACALTIANGUIS COMPRANDO VOTOS

  • El ayuntamiento es panista
  • Mateo Torres Montoro, acompañado de personas armadas recorrían zona rural con una buena cantidad de dinero y con personas armadas

Chacaltianguis, Ver.- Mateo Torres Montoro, director de obras públicas del ayuntamiento panista de Chacaltianguis,  fue detenido por una turba en la comunidad de Paso del Cura, acompañado de gente armada, la cual accionaron sus armas y aprovecharon el momento para darse a la fuga.

La turba detuvo al director de obras públicas de Chacaltianguis,  comprando votos, ya que portaba buena cantidad de dinero y comentan en entrevista los pobladores que al percatarse quiso huir y el mismo pueblo lo detuvo poniéndolo a disposición de la secretaria de seguridad pública de la ciudad de Cosamaloapan.

Share
   

CLAUDIA BOLAÑOS CERRANDO FUERTE EN ALVARADO Y CHACALTIANGUIS

Emotiva recepción de los pobladores del Municipio de Chacaltianguis con la visita de la Lic. Claudia Bolaños García candidata del PRD  a la Diputación por el Distrito XXIII con sede en Cosamaloapan, quien se encuentra cerrando duro estos últimos días de campaña.

La localidad de Sabaneta fue el punto de reunión donde se organizó una verbena popular,  en donde la candidata acompañada de Lupita Delgado, quien también se encuentra participando por la alcaldía de ese municipio.

Convivieron con los pobladores escuchando las necesidades que predominan en su localidad, destacando la construcción de un puente para poder comunicarse con las demás poblaciones circunvecinas, el puente se encuentra inconcluso a pesar  que la comunidad aporto el tanto por ciento requerido a las actuales administraciones, además que existen problemas graves en materia de educación por la falta de becas, ya que varios jóvenes dejaron sus estudios truncados por la falta de recursos.

Claudia se comprometió de llegar al Congreso, trabajará por las personas más necesitadas y gestionara ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del estado, la terminación de la obra del puente de ese lugar, además de aterrizar proyectos, no nadamas para ese municipio sino para todos los pertenecientes a este Distrito.

Claudia Bolaños se trasladó por la  al vecino Municipio de Alvarado en donde visito las colonias de “Conejo  Blanco”, “El Platanal”, “Ciénega del Sur” y “Tecolapilla”, saludando a las familias de pescadores quienes manifestaron su preocupación por la contaminación de la laguna “titiapa”, mejor conocida como “la laguna conejo”, así como la necesidad de la construcción de un muro de contención de buena infraestructura a orillas del rio, ya que el que se encontraba en servicio colapso debido a la fuerte presión del agua.

Las amas de casa de estos ejidos, trabajan hombro a hombro para sacar adelante a sus familias refrendando el apoyo para los Candidatos del PRD,  Gustavo Ruiz para Presidente Municipal de “Alvarado” y Claudia bolaños para Diputada, por ser una fórmula de credibilidad, capacidad para gobernar  con visión en el desarrollo social y sentido humanitario.

Share
   

EL PRI, SINÓNIMO DE PROGRESO Y DESARROLLO SOCIAL: JUAN RENÉ.

CHACALTIANGUIS., En gira proselitista por  los doce  municipios que conforman el distrito 23, el candidato a la diputación local Juan René Chiunti Hernández,  encabezó al lado de la candidata a presidenta municipal de Chacaltianguis  María Montor, una caravana, donde  juntos recorrieron las comunidades de Paso de Lagarto, Las Mesas y para finalizar el recorrido en la cabecera municipal.

Durante el paso de vehículos los habitantes, salían a la calle para poder saludarlos de mano, en medio de un ambiente de algarabía y fiesta; los chacaltiangueños  se iban sumando a la gran caravana de más de  100 vehículos. Al llegar al punto final,  el ex alcalde de Cosamaloapan,  Juan René Chiunti, aseguró  que los candidatos del PRI, son la mejor opción para votar este próximo 7 de julio, porque tienen  un firme compromiso con los cuenqueños,  conocen sus necesidades  porque siempre están cerca de los menos favorecidos y dando la cara por los temas que representan progreso para la región. “Hoy más que nunca debemos de estar convencidos que la mejor opción es el PRI, tenemos que salir a la calle y convencer a los cuenqueños que con el apoyo de nuestro presidente y nuestro gobernador, y muy seguramente de nuestra alcaldesa Mary Montoro a Chacaltianguis le va ir mejor”, expresó.

Chiunti Hernández,  pidió el apoyo de los chacaltiangieños  para llevar de la mano a Veracruz hacia adelante, mientras que para el Distrito, advirtió  para que la cuenca pueda recuperar la  paz y tranquilidad que las familias, se comprometió a ser una voz, que de la mano con los presidentes municipales, estará trabajando desde el congreso de Veracruz, para regresar a la paz que merecen las familias, remarcó. El ex diputado, enfatizó que el PRI  es un partido comprometido  socialmente, siempre en busca del bienestar de los veracruzanos.

 

Share
   

AMPLIACIÓN DE PRESUPUESTO PARA GASTO SOCIAL ES MI COMPROMISO: JUAN RENÉ

CHACALTIANGUIS., De gira por  municipios de la cuenca del Papaloapan, Juan René Chiunti en Chacaltianguis, acompañado de Mari Montoro, candidata a la presidencia municipal, se comprometió con los ciudadanos a trabajar en la ampliación del presupuesto en materia de gasto social.

El candidato de la Coalición Veracruz Para Adelante por el Distrito 23, señaló que después de ganar las elecciones el próximo siete de julio, buscará a los alcaldes electos, sin importar su procedencia partidista para generar una agenda que permita crear un presupuesto por cada municipio que permita atender la demanda social, entre ellas, un presupuesto que permita atender problemas de marginación, vivienda, salud y el mejoramiento de espacios públicos.

Juan René en desayuno con mujeres, señaló que quiere ser diputado para y de la mano con los alcaldes de la cuenca generar un bloque que atienda las demandas de los ciudadanos cuenqueños.

El abanderado aseguró que tocará  las puertas de todas las instancias necesarias para seguir bajando recursos que permitan mejorar la calidad de vida de todos los cuenqueños,

“No hay tiempo de esperar, ganando la elección, mi trabajo es ir a tocar puertas al senado, buscar a nuestro gobernador,  siempre de la mano de de cada uno de los alcaldes, para que los beneficiados sean las amas de casa, los adultos mayores, y nuestros niños”, expresó

Share
   

ROMPE SILENCIO SÍNDICO DE CHACALTIANGUIS

CHACALTIANGUIS., “Desde el comienzo de la administración municipal que preside Porfirio Solano Peña, fue una corrupción inaceptable de mi parte”, comenta  quien fuera síndico del ayuntamiento de Chacaltianguis Ramiro Pérez, actualmente desaforado, por lo que presenta denuncia de persecución Política y abuso de autoridad en contra del actual munícipe.

Señalando al munícipe textualmente de la siguiente manera  “Este hombre solo entro a robar a jactarse”, comenta que le dijo “…mira Ramiro déjate de cosas yo debo mucho y tengo que pagar, que es lo que quieres?, -respondiendo- ayudar al pueblo”

Añadiendo el quejoso, “En los primeros y únicos tres meses yo como síndico, y la regidora Caledonia Torrecilla, le congelamos una cuenta en Santander Serfin, donde el  Alcalde protagonizo un escándalo a dicho banco arremetiendo contra el personal de forma déspota e inusual”

Fue directo al indicar “Nosotros  informábamos a la ciudadanía de Chacaltianguis de lo que estaba sucediendo y de las inversiones escandalosas con que saqueaban las arcas municipales junto con su cómplice Eloy Guillermo Jiménez, actual tesorero, otro sinvergüenza tapadera del robo del ayuntamiento”

Continuo el ex edil “Nos invitó a sesionar ahí la regidora junto con un servidor decidimos poner un alto a esta mafia  y destituimos, al tesorero, Eloy Guillermo,  contralor, Mario Castelán, secretario del ayuntamiento  Eloy Bautista, y el de obras públicas Mateo Montoro, porque esa mafia todos de acuerdo confabulan la corrupción del ayuntamiento de Chacaltianguis, y siguen haciendo de las suyas, junto con el actual munícipe”

Reconoció el ex síndico que por ser solo 3 ediles, por mayoría,  “La regidora junto conmigo firmamos el acta de cabildo para destituir esta plaga, nosotros los ediles como  encargados y responsables de Hacienda Municipal nos preocupamos, los únicos y primeros  tres meses de gestión para que esto caminara legalmente cuestión que el alcalde nunca acepto esta actitud de nuestra parte, debido a todo esto me llevo a protestar junto con el pueblo recibiendo una buena golpiza por defender los intereses de los Chacaltiangueños”,

“Quedando libres a su anchas para continuar de depredadores del pueblo fue a partir del  30 de mayo del 2011, donde ellos de sus pistolas nos inhabilitaron de nuestras funciones, sin contar con la mayoría del cabildo, nos negaron  percibir sueldo y evadiendo nuestros puestos  usurpando nuestras funciones  con todos los ya mencionados”.

Y un tanto preocupado aseveró  “Y ahora resulta que somos culpables de usurpación de funciones, por mala administración municipal donde nosotros no éramos participes de todo lo que gastaban y agarraban sin control, le detuvimos el primer cheque que estaba depositado en Santander  que por medio de intervención  del congreso le hicimos entrega, deslindándonos cuál fue  su fin administrativo” continuo, …y hoy  resulta que me acusan de desvío de recursos municipales, que sinvergüenzas y ladrones resultaron, cuando ellos fueron quienes siguen mal gastando el patrimonio del pueblo”

Remató Ramiro Pérez, “Hoy, según ellos, no hay  quien sepa dónde quedaron los  4 millones de pesos y resulta responsable un servidor, exijo justicia, y quiero ver las leyes en su cumplimiento donde nosotros como ediles denunciamos a tiempo y dimos a conocer a las autoridades correspondientes cuál era el trasfondo de esta  grave situación que desde inicio afecto el patrimonio de Chacaltianguis.

Así las cosas en el municipio cuenqueño de Chacaltianguis a unos días que  el actual presidente municipal Yiyo Solano anuncia con bombo y platillo la destitución del edil Ramiro Pérez, quien emite fuertes las declaraciones por actos de rapiña de la actual administración además del  atraco político que da muestra de la riña y persecución  que viven en esa municipalidad.

Share
   

¡BEISBOL EN CHACALTIANGUIS!

PROMUEVE ALCALDE EVENTOS DEPORTIVOS

BELLEZA DE CHACALTIANGUIS LE ACOMPAÑA EN LANZAMIENTO DE BOLA

Chacaltianguis,. Al presidir el partido de final entre Los Venados de Las Mesas y Los Halcones de Joachin, el Presidente Municipal, Porfirio Solano Peña, hizo el lanzamiento de la primera bola, acompañado de la reina de la feria del mango y del caballo Itzayana y Coraima I, respectivamente, además de la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Zoila Torres de Solano.

 

Share
   

PACTAN UNIDAD EN CHACALTIANGUIS

JHA Y LIDERES POLITICOS INTEGRAN NECESIDADES MUNICIPALES

ENCABEZA JORGE HERRERA Y MATEO TORRES REUNION CON AGENTES MUNICIPALES

COSAMALOAPAN, VER., Al encabezar en este municipio la presentación de su fundación Juntos Hacia Adelante, Jorge Herrera Alor, escuchó la problemática y necesidades de las comunidades, presentadas por parte de los agentes municipales, comisariados ejidales y líderes sociales, encabezados por el Director de Obras Publicas del Ayuntamiento, Mateo Rogelio Torres Montor, coincidiendo en la unidad de los sectores productivos y de gobierno, para buscar alternativas que permitan la solución de los problemas comunes.

Durante el evento, Jorge Herrera Alor, especificó que su fundación Juntos Hacia Adelante, se suma al trabajo del Gobierno Municipal, para poder coadyuvar en la solución de algunos problemas, a través de la gestión ante el Gobierno Estatal y Federal, para poder “destrabar” algunas obras que están pendientes, como es el caso de la construcción de algunos puentes y mejora de caminos.

El caso específico fue la conclusión del puente en la comunidad de La Sabaneta, que desde el mes de febrero está suspendida la obra, causando problemas a los habitantes de varias comunidades de la zona rural.

También se pidió a Juntos Hacia Adelante, el apoyo para la legalización de predios en varias comunidades, esto en la comunidad de Arroyo Claro, en voz del Agente Municipal, José Antonio Meléndez Contreras.

El Agente Municipal de Las Mesas, Abel Basulto, pidió la ampliación de energía eléctrica, donación de televisión y baños  para la telesecundaria del lugar.

Para la congregación de Torno Largo, se pidió el apoyo para la construcción del muro de contención para el rio Papaloapan, a la altura de la comunidad de Moyota.

A la reunión asistieron líderes  sociales como Salatiel Quevedo Zamudio, el Presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional, José Luis Quijano Palles, la Secretaria General del PRI, Mayra Torres Domínguez, además del tesorero del ayuntamiento chacaltiangueño, Eloy Guillermo Jiménez.

Durante el cierre de la mesa de trabajo, el Director de Obras Publicas del ayuntamiento de Chacaltianguis, Mateo Torres, agradeció la atención de Jorge Herrera, para sumarse al trabajo de los chacaltiangueños y ser un enlace con el Gobierno Estatal de Javier Duarte de Ochoa y el nuevo gobierno federal que habrá de encabezar, Enrique Peña Nieto.

Más tarde el dirigente de la fundación Juntos Hacia Adelante, Jorge Herrera Alor  sostuvo un encuentro privado con el alcalde del lugar, Porfirio Solano Peña.

 

Share
   

Página 1 de 2

Al Grano...

NSP_PREV NSP_NEXT
Al Grano...
Al Grano...
Al Grano...
AL GRANO...

PERFILANDO

NSP_PREV NSP_NEXT
Perfilando...
Perfilando...
PEÑA NIETO Y EL INTERNET

SIN TACTO...

SIN TACTO...

Mi Colaboracion Semanal II

¡ADELANTE!

SE DICE QUE...

Se Dice Que...

Sociales

NSP_PREV NSP_NEXT

SE LLEVARON A CABO CIENTOS DE PRIMERAS COMUNIONES EN EL CONGRESO CARISMÁTICO.

             SE LLEVARON A CABO CIENTOS DE PRIMERAS COMUNIONES EN EL CONGRESO CARISMÁTICO.

Tres Valles.- En el Club de Leones de Tres Valles se está llevando a cabo el Congreso Carismático de Evangelización en Honor de Cristo Rey, el cual dio inicio el...

LE FESTEJAN SUS 30 PRIMAVERAS A ELIZA

LE FESTEJAN SUS 30 PRIMAVERAS A ELIZA

TRES VALLES., Este 20 de Noviembre es un dia muy especial para la carismatica Eliza Luna Miguel pues celebran sus 30 años de vida y  tal como ella lo dice,...

FESTEJA CUMPLEÑOS VOCAL DEL INE DE MINATITLÁN EN COSAMALOAPAN

FESTEJA CUMPLEÑOS VOCAL DEL INE DE MINATITLÁN EN COSAMALOAPAN

Indica que un promedio de trece mil ciudadanos de mina no han canjeado su credencial   Cosamaloapan, Ver. El licenciado en derecho, cosamaloapeño Rolando Castro Zamudio, Vocal del Registro Federal de Electores...

CELEBRA LA FAMILIA EN EL DIA DE LAS MADRES A DOÑA NEGRA CANO

CELEBRA LA FAMILIA EN EL DIA DE LAS MADRES A DOÑA NEGRA CANO

TRES VALLES., Familias Completas en esta ciudad de Tres Valles  se reunieron para festejar a las madres en su día, organizados los hijos se programaron previamente con viandas exquisitas donde las...

VIDA ESTUDIANTIL

NSP_PREV NSP_NEXT

GRACIAS A LA UPAV SOMOS HISTORIAS DE ÉXITO: VIRGINIA SOSA AGUIRRE

GRACIAS A LA UPAV SOMOS HISTORIAS DE ÉXITO: VIRGINIA SOSA AGUIRRE

Xalapa, Ver., 23 de Noviembre de 2014.- Egresados de la licenciatura en Mercadotecnia, Educación de Adultos, Finanzas y Contaduría Pública, así como de la maestría en Educación, Derecho Laboral y...

LA UPAV NOS IMPULSA A SER FACTORES DE CAMBIO: ARNULFO GONZÁLEZ CORREA

LA UPAV NOS IMPULSA A SER FACTORES DE CAMBIO: ARNULFO GONZÁLEZ CORREA

La Arena, municipio de Agua Dulce, Ver., 22 de Noviembre de 2014.-“La Universidad Popular Autónoma de Veracruz nos enseña a ser líderes, a ser autodidactas mediante la búsqueda del conocimiento;...

UPAV IMPULSA EL COMPROMISO SOCIAL DE SUS EGRESADOS

 UPAV IMPULSA EL COMPROMISO SOCIAL DE SUS EGRESADOS

Xalapa, Ver., 20 de Noviembre de 2014.-Un total de 30 egresados de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz de las licenciaturas en Educación Deportiva, Criminología y Criminalística, Finanzas y Contaduría...

Buscar en nuestra base de datos

Links

Login Form