Tierra Blanca

ENTREGA ALCALDE SAÚL LARA EQUIPO DE BOMBEROS ESTRUCTURALES A BOMBEROS MUNICIPALES

Tierra Blanca, Ver.- La mañana de este lunes, en la realización del acto cívico que lleva a cabo la administración municipal que preside el Ing. Saúl Lara González, hizo entrega oficial de tres nuevos equipos de bomberos estructurales al personal del cuerpo de Bomberos Municipales a cargo de Victor Acevedo Mendoza.

Este equipo se compone de Casco, Monja,  Guantes, Chaquetón, Pantalón, Botas y Sistema de Rescate Integrado, con un valor aproximado a los cien mil pesos ya que es un equipo certificado. Cabe mencionar que esta adquisición fue gracias a la gestión directa del director de bomberos municipales bajo la supervisión del director general de Seguridad Pública Municipal, Lic. Franco Osorio Rodríguez.

“Estos equipos son de primer nivel y vienen a reforzar aún más la seguridad personal de los bomberos, para atender de manera pronta y segura las emergencias que se susciten, es fundamental que todas nuestras corporaciones de seguridad cuenten con un buen equipo y equipo de calidad, felicito al equipo de bomberos municipales por la gestión de este equipo ante otros cuerpos de seguridad como este caso de Agua Dulce y el generador de luz por parte del grupo gasolinero SOMA, esta acción es sinónimo de que cuando se quiere trabajar no hay pretexto”, así lo dio a conocer el alcalde Saúl Lara en su mensaje de este lunes cívico.

Cabe mencionar que también se hizo entrega de un generador de luz (nuevo) con capacidad de 3 500 watts para corriente alterna de 120 y 240 amperes, donado por el grupo gasolinero SOMA, con un valor aproximado a los 5 mil 500 pesos, el cual se encuentra montado en la Unidad de Ataque Rápido. Este generador de corriente apoyará las actividades de alumbrado en maniobras de extracción vehicular, rescates e incendios que se presenten en horarios nocturnos o áreas de espacios confinados.

Es de suma importancia destacar que con estas gestiones la administración municipal dejó de erogar la cantidad de 105 mil pesos, además de que esta semana el personal de bomberos y de protección civil tomarán curso de capacitación en incendios en el Centro de Formación de Pemex Refinación con lo cual se reforzará los conocimientos para una mejor atención de las emergencias.

Share
   

CAMINATA POR LA PAZ; LA VIDA DIGNA Y LA DEMOCRACIA DEL MUNDO

*Los porcentajes de desamparo, abandono extravíos, violencia y sacrificio son muy desalentadores

Víctor Hugo Soto Cruz

Tierra Blanca Ver., Este domingo en el marco del día Internacional de la Paz, La Asociación Civil “Sombras” dedicada al cuidado y protección de los caninos desfiló por importantes calles y avenidas de esta ciudad.

Este evento fue convocado por la Maestra en Administración y Especialidad en Mercadotecnia Eloísa Orea Delgado Presidenta de dicha asociación, en la cual personas con sus mascotas portaban pancartas en protesta al maltrato de los animales.

Algunas citaban “Torero me da asco tu profesión” “Si a la reforma protectora de animales” “La crueldad no es entretenimiento” Al termino de esta importante caminata que fue en la explanada del parque Benito Juárez.

La presidenta de la asociación en su mensaje mencionó “Creo que toda la gente de este municipio debemos de trabajar juntos por una mejor vida; sea animal o ser humano, es muy triste ver como apenas comienza el día y los animalitos salen a las calles en  busca de sus alimentos, porque hubo alguien que no tuvo la responsabilidad de brindarles el cuidado que merecen, lo mejor que debemos hacer en estos momentos es comprometernos como sociedad civilizada, dejemos de preocuparnos y comencemos a ocuparnos”

Orea Delgado fue clara al recalcar “los porcentajes de desamparo, abandono extravíos, violencia y sacrificio son muy desalentadores; cada año se registran más de medio millón de extravíos y aproximadamente 300 mil abandonos y más de un millón que sufren violencia y sacrificios en nuestro país”

Por último agradeció y convoco para seguir sumándose a la cruzada del cuidado del mejor amigo del hombre “Algunas veces tu felicidad es el motivo de tu sonrisa, pero otras tu sonrisa puede ser motivo de felicidad; adopta no compres, se responsable no abandones, ellos nunca lo harían” concluyo.

Share
   

LOS JÓVENES SON AGENTES DE CAMBIO: ANTONIO TAREK.

FOTOS: Noé Montalvo.

Tierra Blanca, Ver.- En el marco de la celebración de los juegos Intertecnológicos 2014 en la Cuenca del Papaloapan, que permite la participación de los institutos de Alvarado, Cosamaloapan  y Tres Valles, permitió que este fin de semana se realizara el tercer de cinco encuentros con la participación de más de 400 atletas y con cinco recintos alternos en los municipios de Medellín, Cosamaloapan,  Alvarado y Tierra Blanca durante la duración del mismo, donde la actividad deportiva, permite construir agentes de cambio, así lo manifestó Antonio Tarek Abdalá, quien encabezó la ceremonia de inauguración, junto con los directores de los planteles, Tomás Hipólito de Alvarado, Ricardo Mondragón de Cosamaloapan y Justiniana Gutiérrez de Tierra Blanca, que en esta ocasión fue el Tecnológico anfitrión. Antonio Tarek, representante del Gobernador Javier Duarte, manifestó que este evento, propuesta de los directores de los planteles de la zona, ya imprimió un precedente, porque son los primeros en toda la entidad veracruzana, que están generando entre los jóvenes la competencia sana, a través del deporte, una actitud que marca a los jóvenes en positivo para construir una sociedad sólida.  El funcionario de gobierno manifestó que para lograr cambios positivos en la sociedad, se requieren de jóvenes que construyan, dirijan, empujen, con un espíritu emprendedor.

Justiniana Gutiérrez Lagunes, manifestó que los tres tecnológicos de la zona, están comprometidos con el gobierno de Javier Duarte, detallando que los Tecnológicos trabajan en un marco en un modelo profesional a nivel nacional, mismo que permite formar personas  altamente competitivas, emprendedores y vinculados con la sociedad y el sector productivo para sumarse al desarrollo de este país. La directora del Tecnológico de Tierra Blanca, explicó que el deporte es una actividad que viene a reforzar la preparación académica, y por ello, agradece en nombre de los participantes deportistas, estudiantes y personal académico, el respaldo del gobierno de Javier Duarte.

Share
   

CONSTRUYEN MURO EN TIERRA BLANCA PARA EVITAR QUE MIGRANTES SUBAN AL TREN

Xalapa, Ver.- El alcalde de Tierra Blanca, Saúl Lara González, confirmó la construcción de un muro de concreto con púas para resguardar las vías del tren y evitar que migrantes se suban a “La Bestia”, por parte de la empresa Ferrocarril del Sureste (FERROSUR), en el marco del programa Frontera Sur.

Lo que provocará que los migrantes se vuelvan más vulnerables para la delincuencia organizada porque solamente tendrán un punto donde bajar, además colonias se han visto inundadas a raíz de esta medida.

“Es un muro que está construyendo la empresa Ferrosur con la finalidad de proteger sus áreas asignadas por donde pasa el ferrocarril y por ahí los centroamericanos los más afectados porque solamente por un punto podrán salir.”

 

Punto que podrían aprovechar grupos delincuenciales para esperarlos y atacarlos “porque se trata de ir cercando todo lo que son las vías hasta dejar solo un punto de salida”.

La construcción de más de metro y medio de alto de ladrillos de concreto, tiene también un resorte de púas en la parte superior y resguarda las vías del tren por más de un kilómetro de distancia, dentro del municipio de Tierra Blanca, municipio donde arriban dos trenes de Ferrosur cada día, describe la prensa local.

Al respecto, el alcalde precisó que existe un problema social “ya que está causando inundaciones, porque el muro se está construyendo al ras de unas viviendas, donde había un cauce natural de agua y eso está ocasionando a que haya inundaciones en algunas de las colonias que llevan a cabo esto”.

En ese sentido, el Grupo Ferrosur, propiedad del multimillonario Germán Larrea Mota Velasco, ya se comprometió para atender ese problema, “estamos en espera de que esto se solucione”.

-¿Está de acuerdo en el muro?

-No estoy de acuerdo por el simple hecho de que está afectando a nuestro municipio, además de que está causando un problema social, donde las viviendas que están a lo largo de las vías están siendo afectada con inundaciones y ese es uno de los motivos por los cuales no pudiera estar de acuerdo.

Share
   

INAUGURA ALCALDE SAÚL LARA 78 PISOS FIRMES EN PALMA SOLA

Tierra Blanca, Ver.- Al realizar la inauguración de 78 pisos firmes en la localidad de Palma Sola,           perteneciente al municipio de Tierra Blanca, el alcalde Saúl Lara González, informó que hasta el momento a través de la dirección de obras públicas se han hecho 399 pisos de 712 que se harán en este año de acuerdo a los indicadores de rezago social en las localidades.

“En Tierra Blanca estamos dando resultados, no me canso de agradecer a los ediles por haber aprobado este plan de obras donde se beneficia a muchas familias, donde se beneficia todo el municipio al transitar por las calles pavimentadas que se construyeron y que se están construyendo, por todas esas familias que hoy gozaran de luz eléctrica en sus casas, de todas esas familias que no contaban con drenaje sanitario, de aquellos alumnos que necesitaban un aula digna. Esta administración está beneficiando todos los rubros, la construcción de ellas son por manos terrablanquenses, el trabajo se está quedando aquí, con nuestra gente” dijo el munícipe.

En el desarrollo de la ceremonia de inauguración, a nombre de todos los vecinos beneficiados, el señor Hermilo Pineda Ramón, agradeció al presidente municipal por esta obra tan importante para ellos, ya que el contar con un piso de cemento en sus casas significa muchos beneficios, tanto social, de salud y económico. Manifestó sentirse muy contento por el cumplimiento de esta obra en su comunidad.

Como es tradición en cada inauguración de obras, el alcalde, su esposa y presidenta del DIF Municipal, así como los integrantes de la comuna, acompañados de los pobladores de Palma Sola, procedieron al corte del listón el cual simboliza la entrega oficial de la obra por parte de las autoridades.

 

 

 

 

Share
   

SAÚL LARA DA SU PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA ANTE MÁS DE TRES MIL TERRABLANQUENSES

Tierra Blanca, Ver.- A las 23 horas, luego de varios espectáculos de música y danza, se realizó en Tierra Blanca la tradicional ceremonia del Grito de Independencia en su aniversario 204. El Presidente Municipal Saúl Lara González recordó el Grito que diera el cura Miguel Hidalgo y Costilla el 15 de septiembre de 1810 en la ciudad de Dolores, momento que marcó el inicio de la lucha por la Independencia de nuestro país.

Acompañado del cuerpo edilicio, de su esposa y presidenta del DIF Municipal, Arlette Barrientos de Lara y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Y Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), desde el balcón central del Palacio Municipal y ante la asistencia de más de tres mil terrablanquenses que se dieron cita esa noche, el alcalde lanzó vivas para los héroes nacionales,

Terrablanquenses. ¡Vivan los héroes que nos dieron patria¡ ¡Viva Hidalgo¡ ¡Viva Morelos¡ ¡Viva Josefa Ortíz de Domínguez¡ ¡Viva Allende¡ ¡Viva Aldama y Matamoros¡ ¡Viva México¡ ¡Viva México¡ ¡Viva México¡.

Tras el Grito, Saúl Lara hizo sonar la campana mientras agitaba la Bandera Nacional, que previamente había recibido por la escolta de Seguridad Pública Municipal. Después de la ceremonia, los fuegos artificiales iluminaron el centro de la ciudad al ritmo de música vernácula lo cual puso a bailar a todos los asistentes.

Posterior a toda esta celebración el munícipe se hizo acompañar de la Señorita Libertad, Cristian Mariel Domínguez Espinoza, el Teniente de Marina, Fidel Mijangos y el Sub Teniente del 83 Batallón de Infantería, Cristian Enrique Cruz Hernández, para trasladarse hasta las instalaciones de Seguridad Pública Municipal para dar paso a la liberación de reos.

Share
   

GRAN CIERRE DEL TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARPA LLANERA

La Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), junto con la Universidad Veracruzana (UV) y los ayuntamientos de Coatepec, Xalapa, Veracruz, Naolinco, Córdoba, Orizaba, Camerino Z. Mendoza, Yanga y Xico, realizó la tercera edición del Festival Internacional de Arpa Llanera, el cual se organiza bajo la dirección artística del maestro Alberto de la Rosa Sánchez y la coordinación de Raúl Monge Alarcón, integrantes del grupo Tlen Huicani.

El programa cuenta con la participación de arpistas invitados de los países de Colombia, Paraguay y México. La directora general de Eventos y Festivales de la dependencia, Yalila Leal Castellanos, expresó que desde el 2011 surgió este espectáculo con el objetivo de mostrar la música jarocha, principalmente la que se origina en la región del Sotavento, que manifiesta las bellezas y tradiciones de los veracruzanos.

El motivo esencial para llevar a cabo esta gira es despertar el interés por la música de arpa, instrumento típico y representativo de la entidad, especialmente entre los niños y jóvenes; durante esta fiesta se registró una gran participación del público, con más de cuatro mil 500 personas en promedio durante los días que duró el festival.

La tercera edición contó con la presencia de Paraguay, país donde el arpa es instrumento nacional, con un grupo excepcional: Los Hermanos Acuña, Digno en la guitarra y Tito en el arpa, con su espectacular arpa jeroky; donde han mostrado su destreza al tocar el arpa en diversas posiciones sobre el escenario, aunado a sus presentaciones de las tradicionales polkas y guaraníes típicas de aquellas tierras.

Por Colombia los invitados fueron el joven y talentoso arpista Juan Pablo Rodríguez, quien tiene en su haber más de 50 grabaciones con los más importantes cantores del llano colombiano y venezolano, y estuvo acompañado por los grandes intérpretes de la música llanera Heri Wilchez, Adrián Ariza y Jorge Ariza, también integraron la delegación Guillermo Galindo y Milena Benítez, dos grandes cantantes llaneros.

A todo este gran elenco se sumó el representativo folklore veracruzano, con los destacados intérpretes: Tlen Huicani, Los hermanos Ochoa, Los negritos de Mata Clara, Ashtli Coconi y La Familia Filobello, entre otros grupos locales de cada municipio donde se desarrolló este evento, quienes aportaron la identidad veracruzana en esta música.

Share
   

MÁS DE DOS MIL TERRABLANQUENSES BENEFICIADOS CON LA JORNADA DE ALTA ESPECIALIDAD: ARLETTE BARRIENTOS

*Análisis clínicos y colposcopias lo más demandado

Tierra Blanca, Ver.- Más de dos mil pacientes fueron atendidos en la Jornada de Salud de Alta Especialidad que se llevó a cabo en Tierra Blanca los días 11 y 12 de septiembre, en un trabajo en conjunto por parte del DIF Municipal a cargo de la Ing. Arlette Barrientos de Lara y la Dip. Local, Lic. Marcela Aguilera Landeta.

Esta suma de voluntades tuvo a bien proporcionar atención médica de calidad a hombres y mujeres de la zona urbana y en la congregación de Joachín, donde se brindaron los siguientes servicios médicos: colposcopia diagnostica, Electrocirugía, Ultrasonidos Ginecológicos y Abdominales, Densitometría Ósea, Electrocardiograma, Exámenes Clínicos, Rayos x, Consulta Nutricional y Consulta general.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo de las Familias, Arlette Barrientos de Lara, dijo que los resultados arrojados de estos dos días de atención en materia de salud, en la cabecera lo más solicitado fueron análisis clínicos con 198 pacientes, siguiendo los estudios de Colposcopias con 177 y estudios de ultrasonidos con 164. Mientras que en la zona rural arrojó 227 estudios de análisis clínicos, 316 consultas generales, colposcopias 149 y somatometría 316.

Puntualizó que estas jornadas de alta especialidad son gestionadas ante el Srio. De Salud del Gobierno del Estado, Juan Antonio Nemi Dib, por los diputados locales; es por ello que el DIF Municipal aportó toda la logística para que estos cientos de pacientes tuviera las comodidades en la espera de ser atendidos, ya que en su mayoría son adultos y abuelitos de la tercera edad, solamente se registraron 41 atenciones médicas a infantes.

Destacó que tanto el Alcalde Saúl Lara González y una servidora, solicitarán personalmente al Srio. Nemi Dib que estas jornadas de alta especialidad sean más frecuentes y llegar a más comunidades rurales ya que un solo día es insuficiente, ya que el trabajo de DIF con su programa semanal DIF en Tu Comunidad lleva atención médica pero son necesarias estas de alta especialidad, a lo que agradeció al Gobernador del Estado por estas jornadas para los que más necesita.

Share
   

“HAY QUE ANTEPONER LA SEGURIDAD Y MEJORES ESPACIOS ESCOLARES PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TIERRA BLANCA”: SAÚL LARA

*Inaugura el primer comedor escolar

Tierra Blanca, Ver.-El día de ayer, el Alcalde del municipio de Tierra Blanca, Saúl Lara González, ediles y la Presidenta del DIF Municipal, Arlette Barrientos de Lara, inauguraron el primer comedor escolar en la Escuela Primaria Cuauhtémoc, de la localidad de Loma de la Villa.

En una emotiva ceremonia, donde a nombre de todos los alumnos, la niña Yeraldín López Anastacio, conmovida por la emoción de contar con un comedor donde podrán alimentarse sin problemas, con lágrimas en los ojos narró a las autoridades municipales el sufrir por las inclemencias del tiempo a la hora del recreo, ya fuera por lluvia, sol o la falta de un espacio digno para poder comer, por tal motivo agradeció de esta manera esta construcción.

A nombre del Supervisor Escolar de la zona 237, Juan Simbrón García, el Profr. Felipe de Jesús Burgos Zaleta, reconoció el trabajo que está desarrollando la administración a favor del ramo educativo, en dotar de infraestructura escolar que tanta falta hace a las instituciones tanto en la zona urbana como en la rural, felicitándolos por esta construcción que pareciera muy pequeña pero con la muestra de agradecimiento de los niños, superaba cualquier valor monetario y de tamaño.

A lo que el Presidente Municipal, más que conmovido por el recibimiento y las palabras de los pequeños, solo pudo argumentar que hay que anteponer la seguridad y la calidad de estancia de los niños y niñas en sus escuelas, a lo que refrendó su compromiso de redoblar esfuerzos en el tema de infraestructura educativa y así dotar de mejores espacios en los diferentes niveles de educación, agradeciendo a los ediles por la aprobación de estas obras en beneficio de toda una comunidad.

Share
   

JAVIER DUARTE, UN GOBERNADOR QUE TRABAJA PARA EL CAMPO: MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ

Veracruz tiene un gobernador comprometido con la producción agroalimentaria, que trabaja para el campo, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, durante la entrega de incentivos a productores del estado.

Este miércoles, el servidor público federal reconoció al mandatario estatal por estar al pendiente de los problemas de productores agrícolas y pecuarios de la entidad.

En el evento celebrado este miércoles en el Campo Deportivo Los Gemelos, del municipio de Tierra Blanca, el titular de la Sagarpa anunció, además, que el municipio de Coatzacoalcos volverá a producir fertilizantes para el bien y bienestar de México.

En su mensaje, destacó que tras 20 años de importar fertilizantes de China y Ucrania, el Complejo Petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, volverá a producir fertilizantes mexicanos para el bien y bienestar de México.

Al hablar de la licitación para incorporar etanol anhidro a la gasolina Magna RP de Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante una prueba piloto en terminales de almacenamiento en San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, Martínez y Martínez destacó que se trata de un verdadero cambio que resolverá el problema de la sobreoferta en la caña de azúcar y su desplome en los precios.

Durante el otorgamiento de financiamientos del Fondo Nacional de Garantías de los sectores Agropecuario, Forestal Pesquero y Rural (Fonaga), dijo que el presidente Enrique Peña Nieto cumple su compromiso 157 con la entrega de estos recursos, que incrementarán la productividad del campo para que Tierra Blanca sea el motor del cambio en la materia.

Anticipó que en unos días más regresará a Veracruz para que, junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se entreguen apoyos a los productores de café de la región de Huatusco.

Share
   

SE INCORPORAN MÁS FAMILIAS AL PROGRAMA LICONSA

*Gracias a la gestión del presidente municipal ante la SEDESOL

Tierra Blanca, Ver.- Gracias a las gestiones realizadas por el Presidente Municipal, Saúl Lara González, cientos de familias terrablanquenses se están incorporando al programa LICONSA, el cual es un programa federal subsidiado en apoyo a la economía y nutrición de los mexicanos en condiciones de pobreza, fundamentalmente para niños y niñas de seis meses a doce años de edad, mujeres en periodo de gestación o lactancia, enfermos/discapacitados y adultos mayores.

A través del responsable del área de Desarrollo Social, David Navarro Nabor, el día de ayer, se incorporaron 240 familias más a este programa, donde la promotora del Gobierno Federal, Lic. Mónica Santiago García, felicitó a las autoridades municipales por la preocupación y el interés de beneficiar a su municipio con los diversos programas que existen para elevar la calidad de vida de los ciudadanos. A su vez que agradeció a Navarro Nabor por las facilidades prestadas para el buen funcionamiento del programa ya que son el enlace directo con los beneficiados.

La representante federal, dio a conocer a las 240 familias de nuevo ingreso las bondades de esta leche LICONSA , la cual está fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A,C,D, B2 y B12. Nutrientes de los que la dieta de un gran número de mexicanos, especialmente niños, acusa déficit. Argumentando que estudios elaborados por el Instituto Nacional de Salud Pública demuestran que los niños que consumen de manera constante la leche fortificada LICONSA tienen menores tasas de anemia, deficiencia de hierro y desnutrición crónica; alcanzan más estatura y masa muscular; a su vez que despliegan mayor actividad física y registran mejor desarrollo mental.

A nombre del Alcalde Saúl Lara González, el regidor Luis Sánchez Calvo, dijo que uno de los compromisos asumidos por el presidente municipal es trabajar de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno a favor de los que más necesitan, ya que esto permite encaminarse en el mismo sentido y así participar todos en la “Cruzada contra el hambre”, programa enfocado a los municipios de mayor vulnerabilidad alimentaria

Cabe mencionar que este programa lleva ya tres incorporaciones desde su inicio, en el mes de marzo se afiliaron 96 familias, en abril 168 y en este mes de septiembre se han ingresado 440 familias.

Share
   

AREA AFECTADA POR DERRAME DE HIDROCARBUROS SE EXTENDIÓ POR LLUVIAS

Boca del Río, Ver.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizará un tercer análisis en el río Hondo tras el derrame de hidrocarburo para determinar cuáles son los verdaderos daños.

El delegado de la Profepa en Veracruz, Eduardo Aubry de Castro Palomino, señaló que tanto hay sanciones a Petróleos Mexicanos como a las empresas remediadoras que no cumplen.

“Hay sanciones en contra de Pemex y en contra de las empresas remediadoras, si bien generalmente cuando se presenta algún percance interviene algún tipo de seguro y Pemex contrata a alguna de las empresas que hacen el trabajo de remediación, nos damos a la tarea de supervisar para dar seguimiento”, expresó.

Explicó que tras la primera revisión que la procuraduría realizó en la zona afectada por el derrame, las lluvias provocaron que el área contaminada se extendiera.

“Las lluvias hicieron que el hidrocarburo pasara barreras que ya estaban instaladas, se hizo otra evaluación, se verificó que se hicieran trabajos, de nuevo llegaron lluvias y era obvio que si no habían quitado hidrocarburo se corriera riesgo expansión (...) se debe de hacer nueva inspección para determinar de qué manera se ha movido hidrocarburo”, comentó.

La superficie inicial afectada era de 19 mil 800 metros cuadrados y se extendió hasta a 2 kilómetros, la cifra más actualizada está por determinarse.

Recalcó que la Profepa ha interpuesto más de 36 millones de pesos en multas en el sector ambiental en el estado de Veracruz en lo que va del 2014.

Share
   

INAUGURA ALCALDE OBRAS DE DRENAJE EN TORREÓN Y COL. BENITO JUÁREZ

*Ir abatiendo el rezago de servicios básicos: Prioridad del Gobierno Municipal


Tierra Blanca, Ver.- “Las colonias más marginadas, más vulnerables, las que tienen muchos años de estar careciendo los servicios básicos como agua potable, luz y drenaje, son una prioridad para este gobierno, y por ello estamos aquí inaugurando la introducción de drenajes en el barrio de Torreón y en la Col. Benito Juárez”, expresó el alcalde de Tierra Blanca, Saúl Lara González al inaugurar dos importantes obras el fin de semana.

Beneficiando a 120 habitantes del Callejón 20 de Junio en la Col. Benito Juárez, la presidenta del patronato, señora Gabina Alarcón López, a nombre de sus vecinos, agradeció a las autoridades municipales por este beneficio que esperaban por más de 15 años. Asegurando que con este servicio mejorará las condiciones de vida de toda familia ya que el utilizar fosas sépticas presentaba riesgos en la salud.

Por otra parte, en la calle 20 de Septiembre, del barrio de Torreón, la introducción de drenaje benefició a 150 habitantes, abarcando una longitud de 515 metros de red de tubo, 8 pozos de visita y 33 descargas sanitarias, todo esto con una inversión de 500 mil pesos del programa FISM 2014. En donde representando a todos los beneficiados, el presidente del patronato, Maximino Martínez Martínez, reconoció el trabajo que ha venido desempeñando el Presidente Municipal Saúl Lara en aprobar obras de alto impacto social como el drenaje sanitario en su colonia, alumbrado público y agua potable, ya que al no contar con esos servicios tan indispensables se entiende como pobreza extrema.

El alcalde Lara González, destacó que estas obras se realizaron con el fin de que las familias ya no vivan en condiciones precarias, mejorar la vida de las personas y que se vayan abatiendo el rezago de primeras necesidades, que puedan encender un foco sin problema, que cuenten con agua potable y sobre todo que tengan un baño decente que no les cause daños a la salud.

Con alegría en los rostros de las familias por beneficiarse con esta obra y las autoridades el haber cumplido en tiempo y forma, cortaron el listón como símbolo de inauguración.

Share
   

GOBIERNO DE JAVIER DUARTE, COMPROMETIDO CON LAS FAMILIAS: ANTONIO TAREK.

 

TIERRA BLANCA., Preocupados por acercar todas las herramientas y mejorar la educación  y condición de vida de   todos los niños terrablanquenses y del estado, el tesorero de la Secretaría de  Finanzas Antonio Tarek Abdala en representación del gobernador Dr. Javier Duarte de Ochoa, entregó paquetes de útiles escolares a más de 3 mil jefas de familia. El evento que tuvo lugar en el gimnasio municipal de esta ciudad fue convocado por el coordinador de la zona sur de Sedesol Divaj Díaz del Castillo Domínguez y  David Navarro Nabor, enlace municipal de este programa. Conto además con la presencia y participación de las autoridades municipales presidida por el ingeniero Saúl Lara González e integrantes de su cabildo, al igual que la Diputada Local Marcela Aguilera Landetta.

En su mensaje el funcionario de gobierno, Antonio  Tarek Abdalá dijo a las mujeres de tierra blanca, “Hoy no se trata de nosotros, hoy aquí en tierra blanca el tema es de ustedes y de la educación de sus hijos. El gobernador Javier  Duarte de Ochoa me manda en su representación para hacer entrega de estos útiles escolares porque está preocupado por ustedes, quiere que cada uno de los jóvenes y niños que están estudiando tengan las herramientas necesarias para sacar 10 y seguir adelante. Antonio Tarek expuso que uno de los tres ejes del programas  sociales es la educación. La educación de sus hijos para ustedes madres de familia es lo más importante, por ello, reciban estos apoyos como parte del compromiso del gobernador Javier Duarte.

Antonio Tarek Abdalá, manifestó que las mujeres no sólo de Veracruz, ni de Tierra Blanca sino de  todo México son el activo más importante que tenemos como sociedad, porque es el pilar de nuestras familias, activo que el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Javier Duarte,  y el presidente municipal de Tierra Blanca, Saúl Lara,  estamos muy preocupados por seguir apoyando y respaldando.

En los 212 municipios que conforman el estado se entregan más de 2 millones de útiles, lo que da un registro de una cobertura total de estos artículos escolares, puntualizó el funcionario del Gobierno del Estado.

“Hoy en día estamos iniciando el ciclo escolar con útiles, con la mejor actitud, con un gobierno federal, estatal y un gobierno municipal preocupados por ustedes haciendo una vinculación y enlace para que las mujeres de Tierra Blanca y de Veracruz estén bien

Share
   

PIDEN DIPUTADOS A PEMEX REMEDIACIÓN EN ARROYO HONDO

• Marcela Aguilera Landeta y Jesús Vázquez González solicitan que se detenga la contaminación, reparen los daños, indemnicen a los afectados y se informe sobre ello al Congreso del Estado

XALAPA., Los presidentes de las comisiones permanentes de Procuración de Justicia, Marcela Aguilera Landeta, y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, Jesús Vázquez González, presentaron un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para solicitar a Petróleos Mexicanos (Pemex) la remediación de daños por el derrame de gasolina en el Arroyo Hondo, municipio de Tierra Blanca, y precisar que esa contingencia no fue responsabilidad de la empresa, sino consecuencia de un acto ilícito.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Segundo Receso, los diputados locales solicitaron detener la contaminación del afluente y sus ecosistemas, reparar los daños ambientales, indemnizar a los afectados y un informe al Congreso local sobre las acciones para sanear la zona impactada.

Vázquez González recordó que por Veracruz cruzan más de 40 ríos, es decir, 35 por ciento de las aguas superficiales del país, lo que implica un alto grado de vulnerabilidad por la contaminación de los afluentes.

En su exposición, precisó que la causa del incidente en el Arroyo Hondo, en la comunidad El Jícaro, municipio de Tierra Blanca, fue una toma clandestina en el poliducto de 12 pulgadas Minatitlán-México, que afectó casi cinco kilómetros del caudal, colonias y localidades aledañas.

Oficialmente –continuó–, Pemex reconoció una afectación de menos de dos kilómetros, pero autoridades municipales y de Protección Civil de Tierra Blanca indicaron que el ecocidio –que ha acabado con reptiles, anfibios, peces y cultivos de la zona– rebasa cinco kilómetros.

De acuerdo con el legislador, es del conocimiento de esta Soberanía que la empresa estatal aplicó acciones de control: “Pero es preciso, de vital importancia, que se repare y remedie la zona y ecosistemas afectados”.

Para atender estos requerimientos ciudadanos, los representantes populares pidieron que a través del Poder Legislativo se exhorte a Pemex a realizar estudios técnicos en el Arroyo Hondo, la reparación y remediación de la zona y ecosistemas dañados, e informe de ello al Congreso del Estado.

Share
   

“EDIFICARÉ CASA DE CULTURA, PORQUE ES UNA NECESIDAD QUE ADOLECE A TIERRA BLANCA POR AÑOS ”: SAÚL LARA

Tierra Blanca, Ver.- Una de las necesidades que más adolece a Tierra Blanca desde muchos años atrás, es no contar con unas instalaciones dignas donde se albergue la Casa de Cultura “Carlos Cruz Valenzuela”, por tal motivo y preocupado por esta situación, el alcalde, Saúl Lara González, logra gracias a su gestión 3 millones 300 mil pesos del programa federal Fondo de Cultura, el cual será utilizado para la edificación de esta importante casa.

Basados en los lineamientos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el cual pide que la Casa de Cultura se encuentre en una ubicación con fines culturales y turísticos, que cubra el tamaño reglamentado y cierta tipología de edificio, el cabildo en pleno aprobó que el edificio que albergó el Salón de Usos Múltiples, propiedad del Ayuntamiento, sea rehabilitado para dicha construcción.

Cabe mencionar que el presidente municipal Lara González, dio a conocer en la Exposición de Libros escritos por terrablanquenses, organizado por la Cronista de la Ciudad, que este espacio será remodelado y adecuado de manera funcional para las diversas expresiones culturales y sociales. Mencionando que la decisión de que sea en este espacio es tomando en cuenta que se integrará a la plaza principal (Parque Juárez) y palacio municipal, dando con ello al cambio de imagen urbana que se pretende dar al primer cuadro de la ciudad, contribuyendo así en apego al Plan Municipal de Desarrollo.

La remodelación incluirá en la planta baja: pórtico, vestíbulo, módulo de escalera, biblioteca, taller de exposición (permanentes), salón de eventos 1 y 2, sanitarios (dama y caballero), área de servicio, sanitarios, módulo de escalera. Planta alta: Oficina administrativa, sala de exposición (temporal), salón de danza moderna (mayor), salón de danza moderna (menor), taller de pintura, taller de artes plásticas, aula de iniciación musical, vestidores (hombre y mujer), sanitarios (dama y caballero), taller de mantenimiento y cuarto de maquinaria.

Saúl Lara manifestó ante el gremio cultural que se dio cita el pasado 30 de agosto, que la cultura y su fomento son prioridad para el desarrollo del municipio, porque gracias a la preservación, conocimiento y divulgación de nuestro patrimonio cultural, Tierra Blanca será otro.

Y en respuesta a los medios de que este recurso fuera ejecutado en el edificio que se encuentra en completo abandono desde hace muchos años atrás y que la idea original fuera para casa de cultura, el munícipe argumentó

que dicho inmueble no es propiedad del Ayuntamiento y por lo tanto no se podía invertir ahí, corriendo el riesgo de que si el recurso se etiquetara en este inmueble no se pudiera ejecutar y devolver el dinero, por esa razón y habiendo espacio con las características adecuadas se decidió por el Salón de Usos Múltiples.

Asimismo dio a conocer que la administración iniciará la solicitud al Estado para la donación de este espacio y forme parte del patrimonio municipal y en el próximo programa de obras invertirle recursos municipales y pueda ser utilizado para otras causas.

Share
   

“COMO PRESIDENTE NO BUSCO CULPABLES, BUSCO SOLUCIONES PARA AYUDAR A LOS AFECTADOS”: SAÚL LARA

Tierra Blanca, Ver.- Derivado del derrame de hidrocarburo en el caudal Arroyo Hondo en el municipio de Tierra Blanca el pasado 27 de agosto, el alcalde, Saúl Lara González, se reunió con diferentes dependencias del ámbito federal y estatal, así como personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), con el objetivo de coordinar esfuerzos para resarcir los daños que se ha ocasionado por este siniestro.

Reunidos en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, estuvieron presentes el Delegado Federal de la Sria. De Gobernación, Alberto Amador Leal, José Antonio González Azuara, Delegado Federal de SEMARNAT, Victor Alvarado Martínez, Srio. De Medio Ambiente en el Estado de Veracruz, Lic. Dalos Ulises Rodríguez Vargas, Procurador Estatal de Protección del Medio Ambiente, Ismael Daniel Morales Menéndez, director técnico de la CONAGUA, Gabriela García López, inspector federal de la PROFEPA, Ing. Alejandro Vázquez Frías, representante de la Gerencia Ambiental del Corporativo de Pemex, Ing. José Héctor Jiménez González, Sub Gerente de Transporte por Ductos Sureste, Lic. Israel de la Peña, Comunicación Social PEMEX, Héctor Ochoa Ramírez, Jefe del Departamento de Emergencia de Protección Civil del Estado, entre otras dependencias de salud.

El presidente municipal, expuso la preocupación que impera en estos momentos en el municipio, ya que no es la primera vez que hay un derramamiento de hidrocarburo en la zona, haciendo hincapié del siniestro ocurrido en la localidad de Las Prietas donde se descarriló un tren que transportaba hidrocarburo dañando considerablemente los predios de los productores que viven en la zona.

Share
   

LA CONTAMINACIÓN DE PREMIUM ALCANZÓ TRES VALLES

*La contaminación sigue avanzando hacía María Lizamba donde en caso de llegar sería un duro golpe para La Cuenca del Papaloapan

Pedro Tamayo Rosas

Tres Valles, Ver.- La grave contaminación de gasolina Premium en el cauce de Arroyo Hondo, ya avanzó 50 kilómetros río abajo, afectando parte de la congregación Los Naranjos donde se aprecia la mortandad de peces y todo tipo de especies acuáticas y terrestres entre Santa Lucia y Los Naranjos, lo que representa una alarma ya que el veneno avanza cada vez más cerca hacía la laguna María Lizamba lo que representa un grave peligro ya que en esa zona lagunar, habitan especies como manatís, lagartos, cocodrilos, y un sinfín de especies además de ser un manantial para la zona ganadera de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Personal de Protección Civil Municipal y Bomberos de Tierra Blanca encabezados por el licenciado Franco Osorio Rodríguez, desde el primer día del derrame han estado muy al pendiente recorriendo la zona afectada y hasta ayer por la tarde se confirmo que la contaminación ya alcanzo 50 kilómetros río abajo lo que representa un duro golpe para las familias que se dedican a la pesca en los municipios de Tierra Blanca y Tres Valles que con tristeza ven como los funcionarios de Pemex no se han hecho responsables de aplicar un método rápido que impida que siga avanzando y matando las especies.

Hoy al filo de las 10:00 horas, funcionarios de los tres niveles de gobierno en lo que respecta a CONAGUA, SEMARNAT, PEMEX y autoridades municipales.

Solo se espera que la reunión la hagan en la zona del derrame y no a puerta cerradas, pues el Ingeniero Saúl Lara González debe exigir que se aplique las sanciones correspondientes a los funcionarios de Pemex por negligentes y no autorizar el uso del producto que hubiese frenado la contaminación la cual avanzó rio abajo matando la flor

Share
   

INICIA SAÚL LARA PAVIMENTACIÓN EN LA CALLE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

*”Me podré morir en paz, por fin logre que mi calle sea pavimentada” Gestora.

Tierra Blanca, Ver.- En un acto que congregó a vecinos, alumnos y maestros de la calle Sor Juana Inés de la Cruz en el populoso barrio de Cojinillo, el alcalde Saúl Lara González, dio el banderazo de arranque para los trabajos de construcción de pavimento hidráulico, obra de gran impacto para los vecinos de esta calle pero sobre todo para los que asisten a la Escuela Primaria Cándido Aguilar.

Al lugar el presidente municipal acudió acompañado del Diputado Federal, Lic. Gabriel Cárdenas Guízar, el Síndico Unico, Edmundo Conde y de los regidores, Gregorio Murillo Uscanga, Maribel Domínguez Herrera y Luis Sánchez Calvo, asi como de agentes municipales, secretarios y directores del Ayuntamiento
“Llegue a esta calle cuando tenía 2 años, esto en el año 1942, la familia Peña era una de las fundadoras en este lado de Tierra Blanca, toda mi vida he vivido aquí, he tocado puertas en administraciones pasadas solicitando la pavimentación de mi calle y no había tenido respuesta, cuando viniste Saúl en campaña no me prometiste nada, solo me dijiste, doña Elenita, confié en mí, trabajare para mi pueblo, y yo te respondí, solo te pido dejes un buen recuerdo a Cojinillo de tu administración y hoy por fin me puedo morir en paz sabiendo que mi calle estará pavimentada después de tantos años, Saúl, hoy te digo, no me equivoque contigo”. Estas fueron las palabras de bienvenida por parte de la señora Elena Hernández Arriaga, presidenta del patronato de la obra.
Por su parte, el mandatario municipal, dijo sentirse contento porque efectivamente el no prometió nada y lo único que se está haciendo es trabajar por el bien y el crecimiento en las colonias de Tierra Blanca y con ello beneficiar a cientos de familias, beneficiar a los alumnos que ya no sufrirán por los efectos de la lluvia en sus calles, por tal motivo este año se pavimentaran calles de gran importancia como la Av. Lerdo, la Isidro Muñoz y la Sor Juana Inés. Asimismo detallo la ficha técnica de esta pavimentación, donde dijo que con 702 mil pesos, se pavimentaran 1,192.00 metros cuadros de concreto en un plazo de un mes y medio con recursos del FOPADEM 2014, mismos que se lograron gracias al trabajo en conjunto con el Diputado Gabriel Cárdenas Guizar.
Luego de la ceremonia protocolaria, las autoridades junto con los vecinos, procedieron al corte del listón donde la maquinaria inicio los trabajos de esta obra que beneficiara directamente a 800 habitantes

Share
   

EMERGENCIA AMBIENTAL POR CONTAMINACIÓN DESCONTROLADA DE PEMEX

 

 

*El presidente municipal Saúl Lara González está molesto por la irresponsabilidad de Petróleos Mexicanos que se niega aplicar el producto que evitará que la contaminación siga matando miles de especies, pues el nivel de Arroyo Hondo subió con las lluvias y María Lizamba peligra con contaminarse

Tierra Blanca, Ver.- Hay alerta en la zona rural tras el derrame de miles de litros de gasolina Premium en el cauce de Arroyo Hondo el cual ayer subió su nivel tras el fuerte aguacero que provoco que hasta las 16:00 horas del sábado, la contaminación ya había matado más especies a lo largo de 12 kilómetros ante la complacencia de Petróleos Mexicanos que no ha autorizado la aplicación de un producto biodegradante  para la recolección del combustible sin afectar más la flora y la fauna.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, licenciado Franco Osorio Rodríguez, recorrió la zona y confirmo la negativa por parte del encargado de Pemex quien no ha autorizado la aplicación del producto especial para evitar que se siga contaminando la zona.

La emergencia ambiental por la toma clandestina descontrolada en el km 219+100 del poliducto de 12 pulgadas en el tramo de Minatitlán-México inicio desde las 05:00 horas de la madrugada del jueves y fue controlada hasta la media noche, por lo que la gasolina Premium avanzó 5 kilómetros matando peces, aves, tortugas, roedores y todo tipo de especies aunque Pemex en su reporte solo menciono una afectación de un kilometro con 200 metros lineales.

La recolección del hidrocarburo empezó a la antigua por medio de motores y mangueras ya que el ingeniero de Pemex Rubén Vargas Hernández encargado del área de seguridad industrial y protección ambiental del sector Ductos Mendoza de Pemex Refinación, no autorizo la aplicación de un producto para hacer la recolección 100% segura y así evitar que el combustible siguiera avanzando río abajo.

Desafortunadamente la madrugada del sábado, cayó un fuerte aguacero que provoco que el nivel de Arroyo Hondo subiera y el combustible pasara las trampas, avanzando siete kilómetros más cauce abajo provocando mortandad de todo tipo de especies que a lo largo de 12 kilómetros se pueden apreciar.

Los ciudadanos de Tierra Blanca preparan una manifestación, para exigir el cese del encargado del área de Pemex por incompetente y irresponsable y exigirán al alcalde Saúl Lara González, lo denuncie por el ecocidio que se está registrando en la zona afectada y que se incrementara con la creciente del cauce debido a las lluvias que cayeron este fin de semana.

Share
   

Página 1 de 31

Columnas

NSP_PREV NSP_NEXT
Al Grano...
Al Grano...
Al Grano...
NSP_PREV NSP_NEXT
Perfilando...
Perfilando...
Perfilando...
NSP_PREV NSP_NEXT
Se Dice Que...
Se Dice Que...

Sociales

NSP_PREV NSP_NEXT

FELIZ PAREJA ALEJANDRA E IVAN

FELIZ PAREJA ALEJANDRA E IVAN

TRES VALLES, VER.,Este fin de semana Alejandra Villalobos Burgos  E Ivan Galindo Valiente  Se Juraron Amor Eterno  en La Iglesia del Cristo Rey, en esta ocasión los buenos deseos se...

PRESENTAN ANTE LA SOCIEDAD A LEYXXA MICHEL CON UNA GRAN FIESTA

PRESENTAN ANTE LA SOCIEDAD A LEYXXA MICHEL CON UNA GRAN FIESTA

Tres Valles Ver.- Este lunes se llevó acabo el día tan esperado para la familia Manuel José, pues presentaron ante la sociedad del Ejido Nuevo Pueblo Nuevo a su apreciada...

REUNIÓN DE AMIGOS Y LIDERAZGOS.

REUNIÓN DE AMIGOS Y LIDERAZGOS.

En la colonia los Pinos del Tejar, bajo la sombra de un árbol, recibieron a Pascual Lagunes, su esposa Leticia y Antonio Tarek Abdalá. El líder de TAMSA,...

ARRANCA MATEO UNA HOJA AL CALENDARIO

ARRANCA MATEO UNA HOJA AL CALENDARIO

TRES VALLES., Una tardeada muy alegre  pasó el pequeñín Mateito Uribe Carvallo al cumplir su segundo aniversario de vida, su padre Mauricio que se encuentra en Estambul Turquía, no pudo estar...

CELEBRA LX ANIVERSARIO DE VIDA EL AMBIENTALISTA CRIVELLI

CELEBRA LX ANIVERSARIO DE VIDA EL AMBIENTALISTA CRIVELLI

NOVARA., Al estilo jarocho, con mesas muy elegantes,  un sitio muy decorado y con invitados de diez el ambientalista Fernando Nazareo Crivelli Espinoza, fue agasajado por su esposa Lupita  Ortega en...

MARCOS CANO CELEBRA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

	    MARCOS CANO CELEBRA  A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

TRES VALLES.- El Ejecutivo municipal, Marcos Cano Ramos celebró el día de la Libertad de Expresión con una exquisita comida para los reporteros de los distintos medios informativos locales y...

EVELYN YIZEL GAMBOA CARRILLO RECIBIÓ EL SACRAMENTO DEL BAUTIZO.

EVELYN YIZEL GAMBOA CARRILLO RECIBIÓ EL SACRAMENTO DEL BAUTIZO.

PLAYA DEL CARMEN QUINTANA ROO.- Grato momento se vivió en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en donde en reciente fecha en donde Evelyn Yizel Gamboa  Carrillo fue bautizada en...

SE JUBILA EDUCADORA MARÍA DE LOURDES SÁNCHEZ A 30 AÑOS DE SERVICIO DOCENTE EN COSAMALOAPAN

SE JUBILA EDUCADORA MARÍA DE LOURDES SÁNCHEZ A 30 AÑOS DE SERVICIO DOCENTE EN COSAMALOAPAN

Cosamaloapan, Ver. Luego de su ininterrumpida labor docente de 30 años en el nivel preescolar, personal docente y de la Dirección de Educación Inicial (Preescolar), así como de la Zona...

VIDA ESTUDIANTIL

NSP_PREV NSP_NEXT

ENTREGA UPAV CERTIFICADOS DE PREPARATORIA A EGRESADOS DE LA CAROLINO ANAYA

 ENTREGA UPAV CERTIFICADOS DE PREPARATORIA A EGRESADOS DE LA CAROLINO ANAYA

Xalapa  Ver., .-“Los veracruzanos deben prepararse, estudiar y superarse para ser ciudadanos que engrandezcan a nuestro estado, por eso el gobernador Javier Duarte de Ochoa acertó con la creación de...

VISITA DEL RECTOR DE LA UPAV A LA EXPOSICIÓN PICTÓRICA “TRANSPARENCIAS”

  VISITA DEL RECTOR DE LA UPAV A LA EXPOSICIÓN PICTÓRICA “TRANSPARENCIAS”

Xalapa, Ver., El rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez y su esposa Guillermina Martínez de Zúñiga visitaron la exposición pictórica “Transparencias” de Stella Schouwey-Sanginés...

ING. YÁÑEZ LÓPEZ CRONISTA DE TRES VALLES SE RECIBE DE LICENCIADO EN DERECHO.

ING. YÁÑEZ LÓPEZ CRONISTA DE TRES VALLES SE RECIBE DE LICENCIADO EN DERECHO.

A pesar de estar hospitalizado, acudió a recibir su acreditación como Licenciado en Derecho. TRES VALLES.- El Cronista de la Ciudad de Tres Valles, Ingeniero Agrónomo, Antonio Yáñez López a sus...

Buscar en nuestra base de datos

Links

Login Form